POLITICA
Disputa opositora

Guillermo Francos, eventual ministro de Milei, criticó a Elisa Carrió y despertó la furia de la Coalición Cívica

El hombre señalado como encargado del Ministerio del Interior en un posible gobierno libertario calificó a Lilita como "una desgracia de la política argentina". Desde el espacio, salieron a defenderla Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, entre otros.

Elisa Carrió - Guillermo Francos
Elisa Carrió - Guillermo Francos | NA - CEDOC

Guillermo Francos, quien sería designado como ministro del Interior en un eventual Gobierno de Javier Milei, apuntó este miércoles 27 de septiembre contra Elisa Carrió y la definió como "una desgracia de la política argentina", lo que provocó una fuerte reacción de la Coalición Cívica.

"El numen de la honestidad política en la Argentina muchos se la adjudican a (Elisa) Carrió. Para mí Carrió es una desgracia de la política argentina porque ella ha hecho muchas denuncias falsas", sostuvo el exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diálogo con La Nación.

Defensa de la Coalición Cívica a Elisa Carrió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La política está muy desprestigiada en la Argentina y es muy difícil conseguir gente que quiera dedicarse a hacer política o que quiera ocupar cargos públicos, porque tiene mucho riesgo", agregó Francos.

Maximiliano Ferraro, presidente del partido de Carrió, fue uno de los primeros que salió a responder y lanzó: "Guillermo Francos, este sujeto que formó parte de la ciénaga empresarial y de la política, desde Cavallo a Duhalde y el kirchnerismo, ahora tiene el descaro de cuestionar a Elisa Carrió".

"Los patos tirándole a las escopetas. Caradura", sentenció el diputado nacional, quien hizo hincapié en el pasado de Francos, quien, entre otras cosas, trabajó en la Corporación América y cuenta con una carrera política que inició en la década del 80, momento en el que asumió como concejal del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Javier Milei demandó a Elisa Carrió: le pide $3 millones por haberlo comparado con Hitler

Juan Manuel López, jefe del bloque del espacio de "Lilita" en Diputados, vinculó las declaraciones del exfuncionario del BID con la sintonía denunciada entre el libertario y el ministro de Economía. "Francos y Massa coinciden en criticar las denuncias de Elisa Carrió. No sorprende, los 'libertarios' nunca hablan de corrupción", sostuvo.

A su vez, afirmó que "denunciar a los Kirchner y a los Massa es un valor de la Coalición Cívica" y que no renunciarán a el "por más que la casta corrupta mande estos mensajes".

Además, Hernán Reyes, legislador porteño y miembro del equipo jurídico a cargo de las denuncias de Carrió a las que Francos calificó como falsas, añadió: "Desgracias son los corruptos, sus cómplices y los cobardes que callaron siempre. No es casualidad que ataquen a Elisa Carrió, otro ejemplo más para entender dónde está la casta".

Defensa de la Coalición Cívica a Elisa Carrió.

Claudio Cingolani, titular de la CC-ARI en CABA, también se sumó a la defensa y expresó: "Si los que corrompieron el poder pasaron por la justicia, es por Elisa Carrió que denunció con la Coalición Cívica cuando nadie lo hacía. Ese Sr. Francos quizás represente a los saqueadores de la república, por eso habla con tanta soltura. Cuidado con la casta de Javier Milei ¡ya los conocemos!".

Por su parte, Mariana Stilman, diputada y asesora jurídica de Carrió, fue contundente y disparó: "Testigo de los delitos de la política y el empresariado, este caradura tiene el tupé de poner en tela de juicio a Elisa Carrió. En los últimos 25 años en vez de gritar como un desaforado insultando y llamando a todos chorros, Lilita denunció con pruebas a todos y a cada uno a los que había que denunciar. Poniendo en riesgo su libertad, su patrimonio y su propio bienestar".

"Gracias a la lucha incansable de Elisa Carrió, Cristina fue condenada en la causa de Vialidad. Guillermo Francos, exmenemista, excavalista, exduhaldista, exkirchnerista, la critica por denunciar la corrupción. 'La casta tiene miedo' de quedar afuera de los negocios de Milei", concluyó luego Facundo Del Gaiso, quien encabeza la lista de Jorge Macri en la Ciudad.

¿Marcha atrás libertaria? El equipo de Javier Milei ya descarta o modera sus propuestas más duras

Quién es Guillermo Francos

Como se mencionó, en sus inicios Guillermo Francos trabajó en la Corporación América e inició su trayectoria política en la década del 80, momento en el que asumió como concejal del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, en los 90, tomó el cargo de diputado nacional, militó con Domingo Felipe Cavallo, se postuló como candidato de la Acción por la República, partido fundado por el economista, para luego hacer una "pausa" y volver a la política en 2007 como presidente del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli.

"Era más kirchnerista que Cristina": el expresidente del BID criticó a un posible ministro de Milei

El último cargo en el que se desempeñó Francos fue en la representación argentina dentro del Banco Interamericano de Desarrollo gracias a la designación del presidente Alberto Fernández, aunque renunció a su puesto para sumarse a la campaña de Milei de cara a las próximas elecciones.

Tras retirarse del BID, el extitular de la entidad, Mauricio Claver Carone, lo tildó de "hipócrita" y lo acusó de ser "más kirchnerista que Cristina", advirtiendo que "representa lo peor de la casta política argentina".

 

AS/ff