POLITICA
DAÑOS Y PERJUICIOS

Javier Milei demandó a Elisa Carrió: le pide $3 millones por haberlo comparado con Hitler

"Puede saber de economía, pero puesto a presidente puede ser Hitler", había dicho Carrió. "Me ha herido de manera muy profunda", expresó el libertario. De su rechazo al Holocausto al negacionismo de su compañera de fórmula.

Elisa Carrió y Javier Milei 20230913
Elisa Carrió y Javier Milei. | Collage

Javier Milei fue a la Justicia una vez más. Ahora con una demanda civil contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien le reclama 3 millones de pesos y derecho a réplica. Es por haberlo comparado con el nazismo durante una entrevista radial realizada en julio del 2022, donde la exdiputada llegó a decir que "Milei como presidente puede ser Hitler". 

Es la tercera demanda de esas características que presenta el diputado nacional y candidato a presidente de La Libertad Avanza.

Las dos anteriores fueron contra cinco periodistas por "rally difamatorio", de acuerdo a los términos de esas presentaciones, ya que habían rechazado en sus respectivos programas declaraciones en las que el economista aseguraba que los libertarios eran "superiores moralmente, estéticamente" a la izquierda. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién fue el represor que puso plata en la campaña de Victoria Villarruel

Pero ahora no apuntó contra periodistas, sino contra la dirigente de Juntos por el Cambio, que en reiteradas ocasiones salió al cruzarlo públicamente. El candidato consideró que en una entrevista de julio del 2022 en Radio Mitre Carrió "ha afectado mi honor", motivo por el que decidió impulsar la demanda por daños y perjuicios que tramita desde la semana pasada en el Juzgado Civil 22 de la ciudad de Buenos Aires

En la entrevista en cuestión, Carrió manifestó respecto a Milei que "el problema es que cuando la sociedad entra en ira se enferma, cuando se enferma vota enfermos. Entonces tengamos cuidado porque puede saber de economía, pero puesto a presidente esto puede ser Hitler y lo digo en serio. Peor todavía porque no tiene equilibrio emocional". 

Qué dice la demanda

En la demanda a la que accedió PERFIL, el candidato libertario expresó -representado por su abogado Diego Spagnuolo-: "Estoy acostumbrado a recibir insultos de todo tipo, pero decirme que soy peor que el ser más nefasto de la historia mundial, un asesino, un genocida, que acabó con la vida de más de 6 millones de personas es algo que me ha herido de manera muy profunda".

Más adelante, insistió con que la situación representa "un daño al honor causado con dolo" y consideró que como tal debe ser indemnizado con 3 millones de pesos.

"Al decir que puedo llegar a ser peor que Hitler me ha herido de manera íntima y profunda", reiteró. Y al igual que como había plasmado en las dos demandas anteriores, buscó dejar en claro su rechazo al nazismo y al Holocausto, agregó:  "mi relación con la comunidad judía es excelente, (ya que) no hay asociación judía en el país que pueda reprocharme acto discriminatorio alguno".

Javier Milei y su demanda a periodistas: acordó con Pablo Duggan, que le pedirá perdón en público

La demanda contra Carrió recayó en el Juzgado Civil 22, subrogado por el juez Ignacio Rebaudi Basavilbaso, quien ya tomó intervención. De acuerdo a lo que pudo constatar este medio al acceder al expediente, el miércoles pasado firmó una resolución de tres carillas en las que dejó constancias del inicio de la demanda y trasladó a las partes para que comparezcan en el término de 15 días hábiles. 

Desde el entorno de Carrió respondieron a PERFIL que por el momento no llegó ninguna notificación respecto a la demanda. 

Rechaza el Holocausto con una vice negacionista

Como se mencionó, es la tercera causa civil que Milei tiene en la Justicia. Una de ellas está en el Juzgado Civil 33, donde le pide un millón de pesos a los periodistas Fabián Doman, Débora Plager y Martín Candalaft, además de Paulo Vilouta con quien finalmente acordó. En el Juzgado N°103, en tanto, está radicada la presentación contra el periodista Pablo Duggan, con quien también hubo un acuerdo días atrás, aún no plasmado ante la Justicia. 

Milei
Javier Milei, ahora contra Carrió.

En la presentación contra Carrió, Milei resaltó que la dirigente es presidenta del Instituto Hannah Arendt en Argentina, y dedicó unos párrafos a resumir la historia de la escritora y alemana junto con la explicación de la teoría del "mal absoluto" desarrollada por ella.

Milei, entre el Shabat en Miami y el encuentro con Luis Barrionuevo

En ese contexto, calificó su actitud como banalización del Holocausto, ya que "cuando se utilizan como insultos conceptos que evocan el horror nazi (...) destinadas a descalificar a alguna persona o institución, se abarata" el genocidio.

El libertario también mencionó que se comprometió ante el presidente del Museo del Holocausto a "luchar desde mi rol de dirigente político contra el antisemitismo y la banalización del Holocausto".

Quedó clara la postura de firme rechazo de Milei al genocidio liderado por Hitler en la Alemania nazi. No obstante, no deja de llamar la atención que él mismo tenga como candidata a vicepresidenta a una defensora de genocidas y negacionista de los crímenes de la última dictadura argentina como lo es Victoria Villarruel. 

LT