POLITICA
DAÑOS Y PERJUICIOS

Javier Milei y su demanda a periodistas: acordó con Pablo Duggan, que le pedirá perdón en público

El candidato a presidente le exigía $1 millón por una opinión en contra de sus dichos por "superioridad moral y estética". Los términos del acuerdo.

Duggan y Milei
Duggan y Milei | CEDOC PERFIL

Siguen las novedades judiciales en torno a la demanda de Javier Milei contra los periodistas que opinaron en contra de sus declaraciones sobre "superioridad moral y estética" en 2021. Tras acordar con Paulo Vilouta, en los últimos días su abogado acordó bajar la demanda contra Pablo Duggan, al que le pedía un millón de pesos.

La demanda por daños y perjuicios fue dada a conocer por PERFIL en mayo del año pasado, pero había sido presentada en noviembre del 2021. Además de Duggan, otros cuatro periodistas habían sido demandados por un millón de pesos cada uno, con la excusa de un "rally difamatorio".

La demanda contra el periodista de C5N y Radio 10 tramita en el Juzgado Civil N° 103 de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora no tuvo avances: según consta en el expediente judicial al que accedió PERFIL, el juez a cargo del caso ordenó notificar a Duggan para luego realizar la mediación prejudicial obligatoria. De todos modos, la mediación y el acuerdo no se concretó dentro del proceso civil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio por el caso Antonini Wilson: desestimaron un pedido de De Vido y piden su condena junto con la de Uberti

Pese a ello, en las últimas semanas hubo comunicaciones entre Duggan y el abogado de Milei, Diego Spagnuolo, quienes acordaron para bajar la demanda.

Los términos del acuerdo

De acuerdo a lo que supo PERFIL, hace tres semanas, antes de las PASO en las que Milei salió primero, Duggan se contactó con Spagnuolo, que representa al libertario. Los dos quedaron en buscar un acuerdo para terminar con el pleito y acordaron los términos: en los próximos días presentarán un escrito ante la Justicia en el que le comunicarán el avance al magistrado.

PASO 2023: por qué la juventud eligió a Javier Milei
Javier Milei había demandado a cinco periodistas y les pedía $1 millón.

En ese documento que consensuaron quedaría estampado que Duggan no trató a Milei de nazi ni lo comparó con el nazismo, como señalaba la demanda. También un pedido de disculpas en caso de que el actual diputado nacional se haya sentido agraviado. En otro de los fragmentos coinciden en que se trata de un tema delicado y no están de acuerdo en que se torne una banalización.

Una vez que se presente, Duggan publicaría un descargo en sus redes sociales.

Todo comenzó cuando Milei fue entrevistado en 2021 por la periodista Viviana Canosa en A24. Allí, entre otras cosas, afirmó que "no solo les ganamos en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural".

¿Dónde está Miguel Bru? Brutalidad policial y encubrimiento en un caso que sigue abierto 30 años después

Al día siguiente de la entrevista, los programas Desafío 2021 (conducido por Duggan, en C5N) e Intratables (con Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft, en América) replicaron el fragmento de las declaraciones y deslizaron opiniones sobre los dichos.

Duggan había opinado que "hablar de superioridad estética hoy en día es algo horrible (...). Pero la superioridad estética tiene mucho que ver con la supuesta superioridad racial, que fue uno de los grandes argumentos y estandartes del nazismo".

Eso fue lo que enojó a Milei de acuerdo a las dos demandas. "Ha afectado mi honor producto del despliegue de su voluntaria conducta", decía la demanda. Con ese pretexto le exigió $1 millón y también derecho a réplica.

Las cinco demandas habían motivado una serie de comunicados de parte de entidades de periodistas como el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Fundación LED, que manifestaron su preocupación por la demanda y afirmaron que "representa una amenaza a la tarea periodística".

La política exterior de Javier Milei: rechazar a China y salir del Mercosur

Vilouta, el primero en acordar

Hace un mes, PERFIL publicó un artículo en el que dio cuenta de que Milei había decidido dar de baja la demanda contra el periodista Vilouta.

Pablo Duggan, Fabian Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martin Candalaft 20220527
Pablo Duggan, Fabian Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martin Candalaft, los periodistas demandados.

En un escrito dirigido al juez Horacio Liberti, del Juzgado Civil N°33, ambos manifestaron que mantuvieron conversaciones privadas "en las cuales el Sr. Vilouta ha explicado con mayor precisión y detalló lo expuesto en su contestación de demanda, en el sentido de que él no había emitido expresiones que pudieran herir la honorabilidad del actor ni banalizar el holocausto como se le atribuye en la demanda, explicando que entiende que la confusión se produjo por haber sido 'ponchado' por la cámara cuando otros compañeros suyos hablaban".

 

ASV/fl