ACTUALIDAD
CORRUPCIÓN

Juicio por el caso Antonini Wilson: desestimaron un pedido de De Vido y piden su condena junto con la de Uberti

Casación rechazó el planteo de la defensa del exfuncionario K sobre la declaración de un testigo. La fiscalía pidió la condena por "contrabando" por la valija que transportó el empresario venezolano en 2007.

Julio De Vido
Julio De Vido | CEDOC

La Cámara Federal de Casación desestimó un pedido de la defensa de Julio de Vido en el juicio oral y público por la causa del ingreso al país del empresario venezolano Guido Antonini Wilson en 2007, quien portaba una valija con casi 800 mil dólares. La fiscalía pidió la condena por el delito de "contrabando" para el exfuncionario kirchnerista y Claudio Uberti, uno de los arrepentidos en la causa.

Este miércoles en una audiencia virtual, los camaristas Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar rechazaron el planteo de la defensa de Julio de Vido respecto a la declaración del fallecido exembajador argentino en Venezuela, Manuel Sadous.

Venezuela pidió la extradición del funcionario de PDVSA apuntado como “valijero” en el caso Antonini Wilson

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dieciséis años después del hecho, cien testigos y cinco meses de debate, el juicio oral por el escándalo de la valija de Antonini Wilson está en la etapa de alegatos y De Vido es uno de los imputados. En esa condición, su defensa objetó que se incorporara "por lectura" la declaración de Sadous, puesto que era imposible contrastar sus dichos considerados "falsos" por la defensa del exministro y otros acusados en la causa.

No obstante, Casación resolvió que "de conformidad con lo dictaminado por el fiscal general, Mario Villar, corresponde declarar inadmisible la vía intentada", y ratificaron así la validez de la declaración del embajador.

Valija de Antonini Wilson
El 4 de agosto de 2007 el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar una valija con 790.550 dólares.

El pedido de la fiscalía 

Durante su alegato, este miércoles el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió que sean condenados De Vido, exministro de Planificación Federal, y Claudio Uberti, quien se desempeñaba como titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

El letrado argumentó que durante el juicio oral existieron pruebas para corroborar que el empresario venezolano intentó ingresar al país una valija con casi 800 mil dólares "a pedido de Uberti" y "por orden de Julio de Vido", quienes habrían asumido que el empresario y sus pertenencias quedarían exentos de controles aduaneros.

"Claudio Uberti le habilitó el acceso al avión y era uno de los principales interesados para que el dinero llegara a destino sin ser controlado", sostuvo el fiscal, mientras que el exministro habría tenido el control del operativo. "De Vido conocía los pormenores del suceso, como jefe de Uberti estaba al tanto de la maniobra. Uberti no era autónomo, dependía del ex ministro", dijo el fiscal Agüero Vera.

Juicio por la causa Antonini Wilson: Julio De Vido se desligó del hecho y dijo que no conocía al empresario

En tanto, por el delito de contrabando en grado de tentativa la fiscalía pidió una pena de cinco años para De Vido y cuatro años y diez meses para Uberti. Además, optó por no ir contra el exjefe de Aduana, Ricardo Echegaray, que había sido acusado de encubrimiento.

Asimismo, la fiscalía afirmó que los casi 800 mil dólares que Antonini Wilson llevaba en su valija salieron "de las arcas de PDVSA", la petrolera estatal de Venezuela, según declaró estando en Estados Unidos. En un principio se evaluaba la posibilidad de que el dinero hubiera sido enviado por el entonces presidente Hugo Chávez para financiar la campaña de los Kirchner, que finalmente posicionó a Cristina Fernández como candidata a la presidencia. Sin embargo, esto nunca se probó en el juicio.

Guido Alejandro Antonini Wilson 20230303
El empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.

La causa

El 4 de agosto de 2007 el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar una valija con 790.550 dólares disimulados como libros en su equipaje de mano que traía en un avión contratado por la empresa Energía Argentina SA (ENARSA).

Los dólares fueron detectados en una inspección de rutina por la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María de Luján Telpuk, quien asegura haber recibido amenazas y se mudó a Santa Fe, abandonando su cargo y se dedica a gerenciar su salón de eventos.

Julio de Vido dijo que a "los que lo dejaron les debe pesar la conciencia" pero no les "guarda rencor"

"La pasé muy mal, estuve casi dos años con amenazas para que me callara, me decían que iba a aparecer flotando en Riachuelo. Cambié de trabajo, renuncié a la PSA ... siempre conté la verdad de lo que viví en esos minutos. Yo cumplí con mi función", aseguró.

Por su lado, Antonini Wilson había declarado que era "un empresario de la carne" que "venía a invertir", según testimonios de funcionarios de PSA. El dinero quedó en la Aduana, Antonini Wilson participó de un evento en Casa Rosada y luego regresó a Miami, Estados Unidos. Siendo el principal imputado de la causa, nunca regresó a la Argentina y, tras la denegación de su pedido de extradición, no comparece en el juicio oral. 

CD / Gi