POLITICA
CORRUPCIÓN

Casación rechazó la prescripción de Skanska, el primer caso de corrupción que salpicó a funcionarios kirchneristas

La causa fue revelada por PERFIL en 2006 e involucra presuntos sobornos a Julio De Vido y José López por la concesión para ampliar dos gasoductos.

José Lopez y Julio De Vido
José Lopez y Julio De Vido | Cedoc

La Cámara de Casación rechazó el pedido de prescripción de la causa Skanka, que investiga el presunto pago de sobornos para la concesión de la ampliación de dos gasoductos en 2005. Se trata del primer caso de corrupción asociado a funcionarios del kirchnerismo que fue revelado por PERFIL y podría ser elevado a juicio oral y público.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Ángela Ledesma, declararon inadmisible el recurso de casación que había presentado la defensa de los apoderados de Spital SRL, Miguel Ángel Spita y Estela Lucía Insegna, según el fallo al que accedió PERFIL. La firma es apuntada como una de las que hacían facturas truchas para justificar la salida de dinero para pagar las coimas.

Se trata de una de las empresas implicadas en el presunto pago de coimas a los funcionarios kirchneristas, entre ellos el exministro de Planificación, Julio de Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, para quedarse con la construcción de dos gasoductos, uno en el norte y otro en el sur del país en el marco del "Proyecto de Expansión de Gas 2005".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara de Casación rechazó un recurso de Cristina Kirchner para apartar a los jueces Borinsky y Hornos

Qué dice el fallo

"Corresponde declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa particular de Miguel Ángel Spita y Estela Lucía Insegna", indicó el juez Mariano Borinsky. Entre las razones el magistrado destacó que pese a que la defensa efectuó una reedición de agravios como motivo del pedido del recurso de casación, no brindó "argumentos novedosos ni suficientes para conmover y apartarse de lo resuelto por el tribunal previo".

Además, el juez indicó que desestimaron el pedido porque no se trata de una sentencia definitiva ni tampoco se demostró la competencia de Casación como tribunal intermedio, ya que no se trata de una cuestión de índole federal. Javier Carbajo, por su lado, coincidió con la evaluación de Borinsky.

Carlos Russo: "PERFIL fue el único medio que publicó durante meses el caso Skanska"

Por su parte, la jueza Ledesma señaló que el recurso "resulta procedente" en línea con la invocación a la vulneración al derecho a ser juzgado en un plazo razonable, algo que estuvo "fundado". Sin embargo, apuntó que, con independencia del tratamiento de la cuestión en el fondo, el recurso resulta inadmisible.

Tras el fallo de Casación de este martes 15 de agosto, se espera que se estipulen las fechas de debates previo a la elevación a juicio oral y público luego de que el juez federal Sebastián Casanello hiciera lo propio en un tramo del juicio en octubre de 2019. A fines de 2022, Casanello dictó el procesamiento de Daniel Cámeron, ex secretario de Energía durante el kirchnerismo, y de Fulvio Madaro, ex titular del Enargas.

La Cámara de Casación anuló la causa contra Cristina Kirchner por el uso de aviones presidenciales

El caso Skanka

La causa Skanska fue el primer caso de corrupción que salpicó a funcionarios de los gobiernos kirchneristas, un entramado de presuntos pagos de sobornos que fue publicado por PERFIL en 2006 tras la investigación del periodista Carlos Russo. 

La pesquisa comenzó un año antes para determinar si Skanska SA, una empresa de origen sueco, había pagado sobornos a funcionarios del gobierno para quedarse con la construcción de dos gasoductos, uno en el norte y otro en el sur del país en el marco del "Proyecto de Expansión de Gas 2005".

En tanto, se investigan el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho por el presunto pago de coimas y sobreprecios en las contrataciones de las empresas Transportadora General del Norte (TGN) y Transportadora General del Sur (TGS). Además de José López y Julio De Vido, están implicados en la causa el exgerente del Fideicomiso Banco Nación, Nelson Ullora, y el gerente comercial de Skanska, Javier Azcárate.

CD / Gi