El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, declaró este miércoles 29 de marzo ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1, en el marco de la causa por el ingreso del empresario Antonini Wilson con una valija con casi 800 mil dólares, ocurrido en agosto de 2007.
En la declaración indagatoria, De Vido aseguró que su ministerio no estaba a cargo de la gestión de la petrolera estatal ENARSA, que contrató el vuelo proveniente de Caracas que arribó en horas de la madrugada del 4 de agosto de 2007, en el que viajaban el empresario junto a Claudio Uberti (ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales y también acusado) y funcionarios del organismo.
En su testimonio, De Vido –presente en la audiencia por Zoom– afirmó que no conocía a Antonini Wilson, se desligó de lo sucedido y explicó que el hecho se dio en el contexto de la visita del entonces presidente Hugo Chávez, que terminó con “varios convenios firmados” y un acto en la Casa Rosada.
Caso Antonini Wilson: la Justicia bloqueó un intento de De Vido y Echegaray para cerrar la causa
En ese sentido, el ex funcionario se refirió a la relación comercial entre Venezuela y Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner, y contó sobre una reunión ocurrida en 2006, con Thomas Shannon y otro funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. En ese encuentro, dijo, se habría cuestionado el aumento de la relación comercial entre ambos países, según consignó Infobae.
Por otro lado, De Vido dejó entrever que Claudio Uberti –ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y también acusado en el juicio– no era un funcionario cercano a él, como se señala. “Tuve más manos derechas que un pulpo”, dijo en tono irónico al hacer alusión a las causas que considera armadas en su contra.
Qué declaró Ricardo Echegaray
En la audiencia, aunque de manera presencial, también declaró otro de los acusados, el entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Sobre el hecho, negó haber dado instrucciones a los funcionarios de Aduana ni a otros involucrados en el operativo.
Asimismo, cuestionó la acusación en su contra: “¿Qué tendría que haber denunciado? No encuentro un elemento que diga que tendría que haber denunciado”, dijo.
Echegaray dijo que se enteró de lo sucedido al día siguiente, cerca de las 10 de la mañana: “Estaba durmiendo o no atendí el teléfono. Alguien me anotició y luego recibí la llamada de Siomara Ayerán (quien era titular de la Aduana)”.
Ese día, dijo, mantuvo varias conversaciones por teléfono con Uberti, y contó el vínculo que tenían: “Lo conocía de Río Gallegos, pero no teníamos trato asiduo. Yo ingresé al gobierno en 2004, no pertenecía a los grupos que se prepararon para dirigir el país”, sostuvo.
Juicio por la causa Antonini Wilson: rechazan sobreseer a Julio De Vido y Ricardo Echegaray
Antonini Wilson: qué pasó el 4 de agosto de 2007
El 4 de agosto de 2007, el empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson intentó pasar por un control aduanero en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires una valija con 790.550 dólares.
La aeronave proveniente de Caracas arribó de madrugada a la terminal sur de vuelos privados de Aeroparque, y provenía de su país de origen, Venezuela. Se trató de un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa.
En ese vuelo, Antonini Wilson viajaba junto a Uberti y funcionarios del Órgano de Control de Concesiones Viales, con quienes venía a Buenos Aires a participar de la cumbre presidencial entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez: por esos días estaba por definirse quién iba a ser el candidato del kirchnerismo en las elecciones presidenciales.
Dos días después del hallazgo se llevó adelante el encuentro de los mandatarios en Balcarce 50 del que participaron funcionarios y empresarios de ambos países. Fuentes de la investigación señalaron que Antonini ingresó gracias a José María Olazagasti, exsecretario privado y mano derecha de Julio De Vido. Las imágenes que confirman la presencia del “valijero” en Casa Rosada desataron un escándalo internacional.
Antonini Wilson, considerado "rebelde" por la Justicia argentina porque se fue del país apenas lo ocurrido se hizo público, se radicó en Estados Unidos y no se logró su extradición.
AG / ED