INTERNACIONAL
CORRUPCIÓN

Venezuela pidió la extradición del funcionario de PDVSA apuntado como “valijero” en el caso Antonini Wilson

Autoridades judiciales de Venezuela le solicitaron a España la extradición de Rafael Reiter Muñoz que fue detenido semanas atrás en ese país.

Venezuela Oil Minister Files Corruption Allegations Against PDVSA
Industria petrolera. | Bloomberg

Las autoridades judiciales de Venezuela solicitaron a España la extradición del ex jefe de seguridad de la petrolera PVDSA Rafael Reiter Muñoz, quien fue detenido semanas atrás en el país europeo, para ser investigado por corrupción y lavado de dinero.

Reiter Muñóz es acusado en Venezuela de tráfico de influencias contra los fondos públicos de su país para favorecer a empresarios que le giraron fondos al Banco Privado de Andorra (BPA).  Por esos delitos, que incluye el pago de sobornos, el ex directivo de la petrolera fue detenido en la ciudad de Barcelona.

Rafael Reiter Muñoz
Rafael Reiter Muñoz

La investigación en Venezuela comenzó en 2017, pero el pedido de detención y extradición se activó en las últimas semanas, cuando salió a la luz que Reiter Muñoz se encontraba en tratativas con una Fiscalía de Estados Unidos para declarar en Texas contra funcionarios poderosos y grandes empresarios vinculados al gobierno chavista. Esta coincidencia abre la sospecha de que el Tribunal Superior de Justicia (TJS) haya apurado su pedido para evitar que el exfuncionario de PDVSA brinde información de la petrolera y el gobierno venezolano a las autoridades estadounidenses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el momento, Reiter Muñoz permanecerá detenido en España, sin fianza posible, hasta que se defina su extradición.

Los fiscales venezolanos, en tanto, tienen 40 días para presentar las pruebas necesarias que justifiquen la extradición, y luego el exfuncionario de PDVSA tendrá la palabra ante el tribunal que decidirá su futuro. Los antecedentes no son alentadores para el país caribeño, ya que la justicia española ya rechazó otros pedidos de extradición similares.

 

El vínculo de Reiter Muñoz con la valija de Antonini Wilson

Guido Alejandro Antonini Wilson 20230303

Rafael Reiter aparece mencionado en el juicio que se realizó en Florida en contra del empresario Antonini Wilson, en el caso de la valija con casi 800 mil dólares que intentó ingresar por un control aduanero en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, presuntamente para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.

De acuerdo con el testimonio del empresario venezolano Franklin Durán, quien fue encarcelado en Miami por su participación en este caso, Reiter fue el encargado de gestionar y cargar las valijas con los dólares en efectivo, provenientes de PDVSA, para ser trasladadas a Argentina.

 

El juicio por el caso Antonini Wilson

Mientras tanto, en nuestro país se lleva a cabo el juicio oral por el caso, que tienen en el banquillo de los acusados al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el extitular de Aduana Ricardo Echegaray, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti y otros cuatro acusados que en ese momento eran funcionarios aduaneros: Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli.

La aeronave proveniente de Caracas arribó de madrugada a la terminal sur de vuelos privados de Aeroparque, y provenía de su país de origen, Venezuela. Se trató de un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa.

En ese vuelo, Antonini Wilson viajaba junto al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales y funcionarios del Órgano de Control de Concesiones Viales, con quienes venía a Buenos Aires a participar de la cumbre presidencial entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez: por esos días estaba por definirse quién iba a ser el candidato del kirchnerismo en las elecciones presidenciales.

rb / ds