ELESPIA
Streaming nacional

Canales de YouTube argentinos potenciaron sus audiencias con las PASO 2023

streaming2023elecciones
El streaming argentino hizo su primera cobertura de elecciones con las PASO2023. | Captura de pantalla

Más allá de la sorpresa que para muchos generaron los resultados de las PASO 2023, en paralelo al acto eleccionario propiamente dicho, también la cobertura de estas elecciones, tuvo un nuevo jugador: el streaming. Esto es canales de YouTube argentinos que ofrecieron a sus seguidores –y a un público nuevo–, una propuesta alternativa a las coberturas tradicionales.

streaming2023elecciones
(De izq. a der.) Tomás Rebord, Carlos Maslatón, Lukitas Rodríguez, y Pergolini en El Búnker del Método

Y el número de visualizaciones –el rating– fue una muestra de dos cosas: que fue una apuesta positiva teniendo en cuenta que no se asocia al streaming con la política porque, según el manual que se está escribiendo sobre esto, estipula que todo lo que huela a política es un tópico que espanta a espectadores y genera dudas a potenciales anunciantes.

¿Cómo es el consumo de streaming en Argentina?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo, es lo obvio, que el streaming no siempre es sinónimo de cuatro personas que se juntan a contar cómo les gusta desayunar cuando amanecen con resaca. Este año en particular, varios de los canales de YouTube argentinos, generaron contenidos que luego fueron replicados en los medios tradicionales y los sitios web de noticias.

streaming2023elecciones
(De izq. a der.) M.Santucho, I.Szerman, P.Rosemblat, J.Mengolini, A.Lijalad, y D.Tognetti en La Elección por Otros Medios

Así, uno de los streaming fue el que ofrecieron un grupo de medios que se unificaron para ofrecer su cobertura de las PASO 2023: radio Futurock, Gelatina, Revista Crisis, Mate, El Destape, Siempre Es Hoy (también un programa de radio); y  Canal Red. Estas conjunto de sellos periodísticos montaron de manera tradicional una cobertura con conductores en piso que se fueron turnando a lo largo de la transmisión, y periodistas acreditados en cada uno de los búnker. Después, cada uno de los que tienen su propia pantalla de streaming, derivaron el mismo contenido producido en conjunto. 

El streaming tiene en Ibai Llanos, un modelo de negocio que comenzó en Twitch y YouTube.

La transmisión con el hashtag La elección por otros medios, logró visualizaciones que en su punto máximo superaron las 36,5 mil espectadores, que es muy alto teniendo en cuanta que competían con medios tradicionales.  A su vez hay que sumar el “rating” que lograron por sus propios canales –y el mismo contenido–, por ejemplo Somos Gelatina, que tuvo un récord para los views que manejan al superar los diecinueve mil visualizaciones en vivo.

streaming2023elecciones
A las 2 de la mañana, Rebord tuvo 54 mil espectadores en vivo en El Búnker del Método. Un récord en streaming.

El otro formato fue el que propuso Tomás Rebord con El Búnker del Método. En su caso, ese periodista-abogado que hizo de sus entrevistas un sello personal, convocó a invitados rotativos para compartir una mesa donde hablar de las PASO 2023, a medida que fueron conociendo primeros resultados. A su mesa, se sentaron no más de cuatro personas por vez, y uno de los momentos de picos de rating, Rebord lo logró con Mario Pergolini, Ofelia Fernández y Carlos Maslatón con ochenta y dos mil personas en vivo; ascendió a 90,4 mil personas cuando Ofelia Fernández cambia por Lukitas Rodríguez.

Por qué Pergolini sacó de Spotify sus productos, incluso los de streaming.

Otro pico máximo de “rating” fue entre la una y media y dos de la mañana, ya con el resultado final, Rebord conversó con Maslatón –que esa noche hizo una gira por, entre otros, La Elección Por Otros Medios–, Iván Schargrodsky, y Pedro Rosemblat. A esa hora de la madrugada consiguieron tener en vivo por streaming a cincuenta y cuatro mil espectadores. Incluso a la una de la mañana, propusieron una encuesta que tuvo cincuenta y cinco mil respuestas. El saldo del streaming argentino en las PASO 2023 fue un apuesta con saldo positivo.Las dos propuestas digitales mencionadas superaron a, por ejemplo, la Televisión Pública (TVP); La Nación, y Telefe. Los números de visualizaciones de El Búnker del Método fue de 992 mil ; de La Elección por otros medios, 922 mil; y de TVP, 822 mil; La Nación, 689 mil; y Telefe, 457 mil.

EI / Gi