POLITICA
ELECCIONES 2023

"Efecto Villarruel": una encuesta analizó el protagonismo de la vice de Milei en las redes

Con la técnica de social media listening en redes sociales, la consultora Scidata reflejó cómo creció la presencia y el respaldo de la candidata de La Libertad Avanza después de las PASO.

Victoria Villarruel 20230825
Victoria Villarruel. | Twitter @VickyVillarruel NA

A poco más de un mes de las elecciones generales de octubre, el rol de los candidatos a vicepresidentes –como es habitual– está en segundo plano, pero una figura tomó protagonismo en las últimas semanas a contramano de esa tendencia. Es el caso de Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei en La Libertad Avanza.

En ese contexto, Scidata Argentina analizó el rol de los candidatos a la vicepresidencia y su aporte a los postulantes que acompañan, con especial foco en la figura de Villarruel, quien días atrás generó polémica por un acto en el que conmemoró a las víctimas del terrorismo y la subversión. 

Con la técnica de social media listening en Twitter, Facebook, Instagram y Google, la consultora analizó entre el 14 de agosto y el 8 de septiembre 117 posteos de Instagram, 78 de facebook y 353 tweets; y más de 1.530.000 menciones en Twitter a las cuentas analizadas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrategia de Victoria Villarruel, candidata a vice de Milei, para "relativizar" crímenes de la dictadura 

Victoria Villarruel 20230901
Victoria Villarruel.

Villarruel, Petri y Rossi: cómo es el rol de los candidatos a vicepresidente en las redes

De acuerdo al análisis de Scidata, Luis Petri, compañero de fórmula de Patricia Bullrich, “terminó perdiendo protagonismo en la semana previa a las elecciones primarias, para ser superado por (Victoria) Villarruel en el sprint final de la campaña”.

Tras las PASO del 13 de agosto y hasta los primeros días de septiembre, Victoria Villarruel “también muestra su poderío en la comunicación digital en comparación con los otros candidatos a la vicepresidencia”.

Con algo más de 580 mil seguidores, Victoria Villarruel “logró que más de 204 mil personas se sumaran a sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram tras el batacazo libertario de las elecciones primarias”, detalla la consultora.

encuesta
Fuente: Scidata 

 Encuesta: Milei le sacaría 10 puntos de ventaja a Bullrich y habría balotaje con Massa

encuesta
Fuente: Scidata 

La legisladora suma algo más del 42% de los respaldos (reposteos en Twitter y Facebook y likes en Instagram) en las tres redes analizadas, mientras que Agustín Rossi –compañero de fórmula de Sergio Massa– capta casi el 32%, y Luis Petri logra el 18,5%. 

Victoria Villarruel, analizan, muestra en su comunicación digital “una fuerte centralidad del apellido Milei en su semántica política, con presencia consolidada de la terminología relacionada a la cuestión de los derechos humanos y el rol del terrorismo en la historia argentina”.

La dirigente libertaria recibe en redes sociales un porcentaje elevado de menciones de tipo político (“Estado”, ”Libertad”, “Diputados”, “Historia”). El 55,5% de las palabras usadas para citarla son de sentimiento crítico (“casta”, “mierda”, “saqueos”, “narcos”), en tanto que el 44,5% son positivas (“libertad”, “verdad”, “seguridad”, “justicia”, “acuerdo”).

Su tuit del día después de los comicios logró unas 425 mil visualizaciones y se convirtió en la publicación política más vista de entre todas las de sus rivales electorales.

encuesta
Fuente: Scidata 

Ofelia Fernández calificó de "basura humana" a Victoria Villarruel por cruzar a Estela de Carlotto

En segundo lugar, se ubicó el tuit de Florencio Randazzo felicitando a Javier Milei por los resultados de las PASO (404 mil visualizaciones), luego el posteo del 22 de agosto de Luis Petri sobre los saqueos (182 mil) y por último el tuit de Agustín Rossi del 3 de septiembre arengando a la militancia kirchnerista a debatir con la “derecha” (106 mil).

“En paralelo al fenómeno Milei, fue emergiendo lentamente la figura de su compañera Victoria Villarruel, construyendo un perfil también particular, diferente al de sus rivales políticos especialmente por su agenda temática que la distinguió del resto de sus oponentes”, analiza el director del estudio, Diego Corbalán.

En ese sentido, plantea que en plena campaña electoral Villarruel “se recortó todavía más del resto de la oferta electoral de los vicepresidentes” y sostiene que es una performance que, incluso, “refuerza la personalidad política y hasta cierta autonomía de Victoria Villarruel con respecto a la avasallante figura de Javier Milei”.

AG CP