POLITICA
en washington

Guzmán se reunirá este martes con la titular del Fondo Monetario

20210321_martin_guzman_prensa_ministeriodeeconomia_g
Recursos. El viernes estuvo reunido con fondos de inversión. | Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya se encuentra en Washington, donde tiene agendada para martes y miércoles una serie de reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos su titular, Kristalina Georgieva. La meta de Guzmán es avanzar en las negociaciones para un nuevo programa financiero por la deuda de US$ 45 mil millones contraída en 2018.

El ministro llegó a Nueva York el jueves por la tarde y esa misma noche mantuvo un encuentro con académicos. En tanto, el viernes se reunió con representantes de fondos de inversión y también mantuvo un encuentro con intelectuales y think tanks en el que dialogó sobre la realidad latinoamericana y el rol que tiene Argentina en la región.

Según comentaron a PERFIL desde el equipo técnico que acompañó a Guzmán a Estados Unidos, allí se dialogó sobre “la importancia de volver a tener lazos más fuertes de relación entre los países” y marcaron como un punto a favor las conversaciones que tuvo Alberto Fernández con Joe Biden y con John Kerry, ex secretario de Estado con Barack Obama. Estuvieron presentes el experto en política energética Jason Bordoff, la especialista en estudios sobre América Latina Shannon O’Neill, el referente del Consejo de las Américas Brian Winter y Daniel Wilkinson, director adjunto de la División de las Américas de Human Rights Watch, entre otros.

Coincidieron en la charla en que es “una buena noticia” la conformación del equipo económico de Biden, porque no son representantes de Wall Street sino que, de acuerdo a su criterio, “son gente formada con mirada social”, como Janet Yellen, la nueva secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

La agenda del ministro prevé también encuentros con los principales funcionarios del Banco Mundial, con la intención de avanzar en la negociación de financiamiento para llevar adelante obras de infraestructura en el mediano plazo.

En esa línea, Guzmán planteó en el encuentro con inversores que el Gobierno está “trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”.

Si bien hay expectativa por la reunión con los representantes del FMI, ya se anticipa que las conversaciones llevarán tiempo y se estima que el cierre del acuerdo podría estirarse más allá de mayo, el tope inicial previsto.

Guzmán retornará al país antes del viernes 26, debido a que ese día participará en la Cumbre del Mercosur, en la que Argentina será anfitrión del encuentro que se realizará de manera virtual.