POLITICA
Es del 1% obligatorio

Habilitaron el registro para el cupo laboral travesti trans en el sector público nacional

Esta semana se presentó en la Casa Rosada. Se accede vía web y las personas aspirantes deben presentar sus datos. Lo coordina la Subsecretaría de Diversidad federal.

20210131_gomez_alcorta_cupo_laboral_-travesti_trans_mmgyd_nacion_g
Oportunidad. “Es una reparación histórica”, dijo la ministra Gómez Alcorta junto a referentes. | MMGYD Nación

Tras el decreto, en septiembre pasado, que estableció un cupo del 1% en puestos de trabajo dentro del sector público nacional, esta semana se habilitó el registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. Se trata, dijeron desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que dirige Elizabeth Gómez Alcorta, “de una herramienta que constituye un paso clave en el proceso de contratación e incorporación de personal travesti trans para garantizar el cumplimiento de ese cupo”.

¿Cómo funciona? Las personas travestis y trans que deseen inscribirse podrán hacerlo sin importar si realizaron o no el cambio de DNI. Las entidades u organismos deberán enviar a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del MMGyD los puestos de trabajo disponibles y sus características, para poder adecuar la búsqueda y entrecruzar la información de los perfiles laborales en función de las características del puesto de trabajo ofrecido y en base al lugar donde vive.

Se tendrán en cuenta variables para dar prioridad a situaciones de vulnerabilidad, como la falta de ingresos, nivel educativo, cobertura de salud y si recibe o no prestaciones estatales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son las primeras personas en cubrir el "cupo trans" en el Estado

La selección de los perfiles se realizará de manera automática e inmodificable, a través de un procedimiento aleatorio simple en el sistema informático de gestión de información del registro.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad solicitará a las entidades y jurisdicciones informes periódicos sobre el total de cargos cubiertos por personas travestis, transexuales y transgénero.

Para inscribirse, las personas interesadas deben ingresar al formulario disponible en la página web MMGyD a través del sitio argentina.gob.ar, y completar los datos requeridos: identificación, contacto, educación, ocupación, capacidades y aptitudes, experiencia laboral, saberes y cursos tomados. La inscripción al registro no garantiza el ingreso a un puesto disponible en el sector público nacional. No se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso.

Reparación. Gómez Alcorta sostuvo que el registro “no es la solución, pero es una herramienta por la que se ha luchado muchísimo”. Además, celebró la incorporación del proyecto para que el cupo sea ley en el temario de sesiones extraordinarias en el Congreso. “Nos falta que sea ley, y vamos a ir por ella”, dijo.

Por su parte, Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD, señaló que “este lanzamiento es un paso fundamental en la implementación del cupo Laboral Trans, promoviendo el ingreso y la permanencia en el empleo para todas las personas trans en igualdad de oportunidades”. Rueda agradeció a las organizaciones travestis y trans “que cotidianamente luchan y arman esta agenda de reivindicación política”.

Escrituras trans y travestis

“Esta resolución aporta transparencia institucional y mecanismos claros de responsabilidad de las áreas de recursos humanos para la selección de los puestos de trabajo y el ingreso de las personas adecuadas”, dijo Rueda y se comprometió a trabajar para que el registro “funcione como una verdadera y auténtica política transfeminista de nuestro Estado”.

“Tenemos que velar por todas las acciones que hacen posible que este cupo materialice. Para eso hay que cumplir con la norma, pero también trabajar muy coordinada y muy colaborativamente para garantizar que no haya barreras al ingreso”, indicó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.

En tanto, el MMGyD en articulación con el Instituto Nacional de la Administración Pública capacitarán a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del Sector Público Nacional se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

En la presentación del registro, que se hizo esta semana en la Casa Rosada, participaron referentes travesti trans históricas como Say Sacayan, Marlene Wayar, Marcela Romero, Ivana Gutiérrez, Florencia Guimaraes, Claudia Vázquez Haro, Ese Montenegro, Sasa Testa, Benjamín Génova, Daniela Ruiz, Victoria Izquierdo, Fernando Martín, Paula Arraigada y Sacha Solano, entre otros y otras.

Cómo es

  • Las personas travestis y trans que deseen inscribirse podrán hacerlo sin importar si realizaron o no el cambio de DNI.
  • Los formularios deberán completarse a través de la web del MMGyD en www.argentina.gob.ar
  • Se tendrán en cuenta variables para dar prioridad a situaciones de vulnerabilidad, como la falta de ingresos, nivel educativo, cobertura de salud y si recibe o no prestaciones estatales.