"Ah, si, me contaron que lo mandan a juicio, pero yo ya lo perdoné". Quien habla del otro lado de la línea es Alejandro Gahan, el ruralista que en 2008 recibió una trompada del expiquetero Luis D'Elía.
Hoy el juez federal Julián Ercolini elevó a juicio la causa en la que el dirigente está acusado por “intimidación pública” por la “contramarcha” por la resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de soja.
A pesar de lo ocurrido, Gahan parece no albergar resentimientos: "La conclusión que saco de todo esto es el cambio de la sociedad ante actitudes despóticas que se dan gobierno tras gobierno, pero con Luis nos reunimos y logramos hablar de todo”, dijo en diálogo telefónico con Perfil.com.
“Yo no me voy a vestir de santo, pero creo que conformamos una pintura de lo que es hoy la sociedad", completó el ruralista
-Perfil.com: Esa noche hubo un punto de quiebre.
-Gahan: Creo que arengados por la presidenta pasó lo que pasó. La sociedad debe reaccionar, pero no con más violencia sino con participación pacífica. Esa noche fue una noche de violencia que se reproduce todos los días. Yo le dije a Luis que -más allá del juicio- yo no buscaba venganza. El me pidió disculpas. Yo también a él.
-¿Porqué se llegó a eso?
-Es un poco el precio a lo que lleva la locura de la impunidad desde órganos del Estado, que violan la Constitución sistematicamente. Esto desde la primer magistratura hacia abajo. Si vengo en ese camino digo "bueno yo puedo hacer más y más". Muchas veces vimos una presidenta descalificando al otro. Arenga a actitudes como la que tuvo D'Elía esa noche".
-¿Qué le dirías a D'Elía hoy, siete años después?
-Que en cualquier tipo de poder no podemos tentarnos a llevar alguna actitud por encima del otro por estar convencido de tener la verdad. La vida da muchas vueltas, sino mirá lo que le pasa hoy.
(*) De la redacción de Perfil.com.