POLITICA
EN TIERRA DE ALEJANDRO RAMOS

Hace 8 meses, un obrero murió por falta de control en Baigorria

Mario Ares trabajaba en una cloaca hasta que se quedó enterrado en una fosa. Qué pasó. Su intendente es el flamante Secretario de Transporte. Fotos.

El obrero trabajaba en la fosa cuando se derrumbó.
| Gentileza El Litoral

El 5 de julio de 2011 el obrero Mario Ares trabajaba en una obra de cloacas en Granadero Baigorria, Santa Fe. Estaba cinco metros bajo tierra sin protección. De golpe la pared cedió y él quedó sepultado. Lo sacaron 5 horas más tarde. Ya estaba muerto.

La obra era pública, de una constructora que debía controlar la municipalidad, del flamante secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien se encargará, a partir de hoy, de observar a las empresas concesionarias de transporte público.

Aquella vez, el municipio culpó a la empresa, RV Obras y Servicios SA, por las fallas. Le quitaron la concesión y se continuó con las obras. René Loaisa, dirigente del Partido Obrero en aquella ciudad, apuntó contra Ramos en diálogo con Perfil.com: "Culparon a la empresa, que estaba vinculada a un puntero político del oficialismo. Pero por parte de la Municipalidad no hubo ningún tipo de control". Ares cobraba 1200 pesos por mes a cambio de casi 12 horas de trabajo.

José Ignacio Alvarez Gornet, abogado de la UOCRA, habló con este portal y denunció que "no había ninguna regla. Ante el más mínimo derrumbe se le vino todo abajo y quedó sepultado. Vinieron fondos de Nación, la municipalidad aprobó planos e hizo el seguimiento. El Estado falla por donde vos lo mires. Las tragedias ocurren por falata de condiciones de seguridad".

El trabajo era dentro de la Ciudad Deportiva que Rosario Central tiene en la localidad. Mariano quedó atrapado en el foso. "No contaba con ningún elemento de seguridad, ni una miserable soga. Es un asesinato", dijo en su momento el titular de la delegación Rosario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Carlos Vergara, a Página/12.

Ni bien sucedió la tragedia, su padre, Mario, relató que su hijo y los compañeros "laburaban doce horas y le pagaban nueve, y a veces ni paraban a comer".

Defensa oficial. En su momento, el abogado de la Municipalidad de Baigorria, Guillermo Vitali, aseguró que en la obra "se realizan periódicamente los controles" correspondientes y que los trabajos llevaban un año y medio de ejecución "sin que se registrara ninguna irregularidad". Este portal intentó comunicarse con funcionarios municipales, pero nadie contestó los llamados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ramos asumió este mediodía como secretario de Transporte en reemplazo del renunciante Juan Pablo Schiavi quien se fue del cargo ayer. Hace 15 días murieron 51 personas luego de que un tren de TBA chocara en la estación Once.

(*) De la redacción de Perfil.com.