viernes 18 de junio de 2021
POLITICA Ataque Informático
03-06-2021 16:48

Un hackeo al Ministerio Público Fiscal generó preocupación en el Poder Judicial

Ningún fiscal de la Argentina pudo acceder durante un buen rato a los archivos judiciales de las causas que llevan adelante. El sistema volvió a funcionar, aunque aún no se sabe del autor y si hubo expedientes dañados.

03-06-2021 16:48

El sistema informático del Ministerio Público Fiscal fue víctima de un ataque informático, que provocó que la página quedara suspendida por varias horas. El hecho generó preocupación en la Justicia por los archivos de las causas judiciales. Según informaron a PERFIL, el inconveniente ya fue solucionado y el sistema, reestablecido.

"Por medio del presente les solicitamos que debido al incidente de seguridad informática que se está desarrollando, por ningún motivo sean conectados dispositivos USB (Pendrives, discos externos, etc) en las PCs del organismo", afirmaba el mensaje que vieron varios fiscales y funcionarios en sus servidores.

Asimismo, ninguna fiscalía federal de la Argentina tenía internet ni podía entrar a ver sus causas. "Disculpe las molestias ocasionadas", decía el mismo sobre el incidente que se suscitó anoche: "Están trabajando en eso", dijo una fuente del Ministerio Público Fiscal que conduce interinamente Eduardo Casal. Los trabajadores informáticos pidieron a los fiscales y sus colaboradores que cambien sus contraseñas de bancos y otro tipo de cuentas sensibles.

Hackearon la empresa Aguas de Buenos Aires

La situación comenzó este miércoles por la noche, cuando se cayó el sistema, que se restableció este jueves por la tarde. Ya se puede utilizar con normalidad los dispositivos USB o cualquier otro medio electrónico. No obstante, aún no se descubrió a los autores del ataque informático ni tampoco si hubo archivos afectados.

Según allegados, el sistema fue invadido por un "ransomware", y el peligro está dado en que se intenta extraer información de los servidores que ataca, por eso la recomendación hecha desde el Ministerio Público a los fiscales nacionales y federales.   

Un "ransomware", o "secuestro de datos", es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

JD /  CP