jueves 20 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / el blue, cerca de $75
sábado 21 diciembre, 2019

Hasta dónde llegará la brecha con el paralelo, la nueva duda

Tras subir casi $ 10 pesos en la semana donde se anunció el recargo para comprar divisas, moderó su escalada. El oficial, calmo en $ 63.

Variable clave. Con un tributo para acceder al mercado minorista, hay presión en las cuevas. Foto: cedoc
sábado 21 diciembre, 2019

El dólar blue cerró hoy a $ 75 y se mantuvo a un 19% de la cotización oficial. La diferencia entre ambas divisas se volvió la variable clave desde el anuncio del Gobierno de que el acceso a divisas para ahorrar o para turismo tendrá un recargo por impuesto del 30%.

Desde la semana pasada, el dólar blue se había disparado casi $10 (14%), al pasar de $66,75 hasta los $76 el miércoles. En el cierre de la semana, aún presionado por empresas que liquidaron divisas para hacer frente a obligaciones, el billete verde perdió impulso, pero analistas creen que se encamina a encontrar un piso similar al de la cotización oficial más el 30% de impuesto.

El analista Christian Buteler aseguró consultado por Ámbito que el blue "se tomó un respiro, después de las fuertes subas de los últimos días" porque "los ahorristas tampoco tienen tanta disponibilidad de pesos como para convalidar esos precios". Agregó, no obstante, que una vez que se establezca el recargo para la compra de divisas en el mercado oficial, el piso del segmento informal quedará fijado entre el 80 y 82 pesos.

De esta forma, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se mantiene al 19,1%, con el precio oficial que en un futuro se aplicará sólo al comercio exterior en los $ 62,95 en la pantalla del Banco Nación.

Leliq. En paralelo, el Banco Central empezó a enviar señales de un nuevo horizonte de política económica. La autoridad monetaria redujo el piso de la tasa de referencia de 63% a 58%, en línea con la intención manifestada públicamente en los últimos días por el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce, de aplicar un recorte “sustancial”.

Precios Cuidados: el Gobierno busca incluir primeras marcas y "refinar" la lista de productos

Según consta el comunicado de la autoridad monetaria que, los nuevos miembros del directorio del Central entendieron que “en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes”.

Fue la primera decisión que toma el flamante directorio de la entidad, luego del nombramiento de los cuatro miembros necesarios para alcanzar el quórum para sesionar por parte del Ejecutivo.

En la semana, el Gobierno designó en el organismo que preside Pesce al licenciado en administración Zenón Alberto Biagosch, al economista Claudio Martín Golonbek, y a las abogadas Claudia Berger y Betina Susana Stein, todos para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2022. Además, designó en comisión como síndico titular a Marcos Eduardo Moiseeff y adjunto al contador Waldo José María Farías.

Se esperan ahora más medidas para impulsar el crédito en procura de una reactivación de la economía.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4911

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.