POLITICA
El conflicto del campo

Hay acuerdos en exportaciones de carne y precio del trigo, si es que Moreno no los borra de un plumazo

En la larga reunión de hoy algo se avanzó, aunque sin hablar de retenciones. Mañana, candentes asambleas en SRA, Carbap y CRA para resolver que hacen.

0430moreno468stehlik
| Enrique Abbate
Luego de un maratónica reunión, el Gobierno y las entidades agropecuarias llegaron esta noche a un acuerdo en cuanto a la flexibilización de las exportaciones de carne vacuna y la garantía del precio pleno del trigo al productor. De las famosas retenciones móviles, que dispararon el conflicto llevándo a un inédito paro de más de 20 días, no se habló, pero el Jefe de Gabinete citó a los ruralistas para el próximo martes 6 de mayo, admitiendo de manera implícita que será entonces cuando se hable de los temas más espinosos.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo que el Gobierno tiene "voluntad de revisar" el esquema de retenciones móviles, pero que por cuestiones políticas no quiera concretar modificaciones antes de la finalización de la tregua dispuesta por las entidades agropecuarias. "Se creen que si otorgan el cambio de retenciones antes del 2 de mayo es una derrota política, pero eso es un error", señaló Buzzi al término de la reunión mantenida en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Mientras tanto, los Consejos Directivos de tres de las cuatro entidades resolverán mañana la finalización o la prórroga de la tregua de 30 días que concluye el viernes, ratificó esta noche el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. Se trata de la Confederación Agraria Argentina (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), en tanto la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) lo hará "en los próximos días", indicó Llambías.

El dirigente anunció que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, terminará de delinear hoy mismo el decreto para liberar la exportación de carne vacuna, para que comience a regir este viernes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, destacó el "acuerdo parcial" logrado con el Gobierno, pero advirtió que las entidades agropecuarias "no levantaron para nada la tregua", ya que cada agrupación deberá consultarlo con sus consejos directivos.

Las deliberaciones sobre los temas pendientes, como leche y economías regionales, se retomaría el próximo martes 6 de mayo en un nuevo encuentro, expresó Gioino, justamente el dirigente que genera en estos momentos roces entre muchos hombres de campo por su cercanía con el gobierno por la crisis de Sancor.

Cabe consignar que el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se sumó a las 17:15 a la reunión que el Gobierno y las entidades agropecuarias mantenían desde antes del mediodía en la sede de la Jefatura de Gabinete. La presencia de Moreno, un funcionario irritante a los ojos agrarios, tiene enorme significación política, ya que se sabe que lo que haga o diga es lo que ordena Néstor Kirchner, justamente el hombre que define que se otorga y que no a los hombres de campo.

Justamente hace unos días, en las reuniones con los hombres de campo el gobierno se había comprometido, mediante un documento firmado, a liberar las exportaciones de carne, pero fue Moreno el que ignoró ese entendimiento y, como represalia a los precios internos que no bajaban, no liberó los procedimientos formales que hubieran permitido cumplir lo acordado por Alberto Fernández. De allí, entonces, que habrá que esperar que deciden mañana las asambleas de CRA, FAA y la SRA, porque si volvieran al paro, es posible que los tibios acuerdos de hoy queden nuevamente en "lista de espera".