POLITICA
El rol del Frente Renovador

“Hay otro camino”, Sergio Massa vuelve a escena y ordena a su tropa

El excandidato a presidente sacudió a su tropa para que salga a representar a los distintos sectores afectados bajo el gobierno de Javier Milei. El pedido del tigrense sobre retenciones y la movilización del 24 de enero. Massa insiste con que el paro fue apresurado pero sus dirigentes saldrán a la calle. La renovación que se viene.

Massa con intendentes
Encuentro. Massa reunió a 20 intendentes del Frente Renovador en la costa. | Cedoc

Sergio Massa reunió este fin de semana a los veinte intendentes del Frente Renovador dispuesto a demostrar que está activo. “No me fui a ningún lado”, dice sobre la reaparición pública desde la costa bonaerense. Es cierto, sigue el rumbo de la gestión de Javier Milei más de cerca de lo que hubiese imaginado en diciembre, cuando aseguraba que algunas semanas al mes estaría fuera del país. Aunque dice que no quiere protagonismo, el tigrense sacude a su sector para que salga a representar a los sectores que ya se ven perjudicados. 

El derrumbe del ingreso, la pérdida del poder adquisitivo de la clase media, los precios del consumo masivo que van a seguir subiendo y la caída de la rentabilidad del campo por la suma del Impuesto PAIS, el aumento de combustibles, retenciones y la caída del precio internacional fueron parte del análisis que hizo Sergio Massa junto a su tropa. 

Más tarde se abrió el debate sobre el rol del Frente Renovador y las próximas acciones para posicionarse como contracara del gobierno de Javier Milei. El espacio liderado por Sergio Massa saldrá a la calle el 24 de enero para sumarse a la movilización convocada por la Central General del Trabajo. El excandidato a presidente insiste con que el paro fue una medida apurada. “Yo hubiese ido de menor a mayor”, les dijo a los dirigentes sindicales semanas atrás, cuando se reunió con ellos. Imaginaba primero una semana social de protesta como sucedió en Francia el año pasado para, más adelante, ir hacia un paro. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2023_10_28_massa_milei_cedoc_g
Javier Milei y Sergio Massa.

Los intendentes le avisaron que movilizarán (la columna del Frente Renovador se encontrará el miércoles en avenida Córdoba y 9 de Julio) y que no les descontarán el día de paro a los trabajadores bajo su dependencia marcando rechazo a la advertencia del gobierno nacional que descontará el día a los empleados estatales que se plieguen a la medida de fuerza. 

Massa les pidió a los jefes distritales que se reúnan con productores de sus distritos para alzar la voz contra las retenciones y defender la medida implementada como titular del Palacio de Hacienda de retenciones cero a las economías regionales. “Tienen que salir a pelear con las mesas de enlace locales para que no suban las retenciones”, les advirtió. 

“Hay otro camino”, es la frase que marcará esta etapa. El intendente de Castelli, Francisco Echarren escribió en sus redes sociales: “Nos reunimos con Sergio Massa para apoyar y movilizar al paro. Nos vamos a plantar en defender a nuestra gente y a nuestra patria. Vamos a cuidar el trabajo, la producción y la industria nacional. Por eso vamos a dialogar con el campo para evitar otra suba de retenciones y primarización de exportaciones que significa miles de desocupados más y menos crecimiento para el país. No es tiempo para tibios. Hay otra Argentina, vamos a construirla”. Massa llegó al encuentro junto a Malena Galmarini convencido de que es tiempo de renovación, abrir el juego y hacer ingresar a la cancha a sus dirigentes. 

Pero sabe que a su alrededor no hay mucho. Hay dirigentes, incluso de otros sectores del peronismo, que le dicen que aún es el tiempo de él y que solo no se debe equivocar con los tiempos. Sergio Massa aprendió a medirlos y espera.