POLITICA

Formosa | "Hay una matriz de una acción judicial para que no se haga lugar a los recursos"

Lo dijo a PERFIL el abogado Juan Sebastián Montoya, que presta asistencia gratuita a las personas confinadas en los centros de aislamientos. Reclamos ante la justicia local, la expectativa en Casación y los organismos internacionales.

centros de aislamiento de Formosa g_20210125
Polémica por las condiciones de los centros de aislamiento de Formosa. | Twitter

Abogado de la concejala Celeste Ruíz Díaz, quien fue detenida la semana pasada en Formosa cuando protestaba frente a un centro de aislamiento en la capital provincial, el abogado Juan Sebastián Montoya, forma parte del equipo de letrados que presta asistencia jurídica gratuita en esos lugares, que hoy concentran todas las denuncias y presentaciones, que incluso llegaron a instancias internacionales.

De forma continúa Montoya y los otros abogados del equipo presentan habeas corpus pidiendo la libertad de esas personas, que en la mayoría de los casos llevan más de 18 días aislados. De acuerdo a las estimaciones, en esos centros hay alrededor de un total de 3000 personas aisladas, de los cuáles unos 600 son casos activos de covid y otros 1300, contactos estrechos.

En tanto que hay entre 800 y 1000 de casos sospechosos, que ni siquiera son contactos estrecho de positivos, detalló Montoya en diálogo con PERFIL. Las pésimas condiciones habitacionales, limpieza y alimentación, son parte de las presentaciones que son sistemáticamente rechazadas por la justicia de Formosa. Lo que hace que el camino judicial implique salir de su órbita y llegar tanto a Comodoro Py como al exterior, ante organismos internacionales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Formosa: sacerdotes acusaron de "violación a los derechos humanos" al gobierno de Insfrán

Las presentaciones de Montoya y sus compañeros de equipo se realizan en la justicia federal de Formosa, que en diciembre cambió de titular. Hasta diciembre estuvo el juez  Fernando Carbajal, que hacía lugar a los pedidos e incluso fue ovacionado a la salida de tribunales tras permitir el ingreso de los varados, ese mes. Carbajal llegó a ser acusado por el gobierno provincial de “desestabilizar” el sistema sanitario y a mediados de ese mes fue reemplazado por María Belén López Mace, quien quedó como titular. El cambio de titularidad marcó un cambio para la presentación de los recursos, según explica el letrado. “Ella es afín al gobierno y en todas las presentaciones resolvió declararse incompetente, por lo que todo eso es enviado a la Cámara de Apelaciones de Resistencia, que debería estar integrado por tres jueces, pero ahora por la feria, es unipersonal y también falla afín al gobierno. Hay una matriz de una acción judiical para que no se haga lugar”, completa.

Tras los rechazos, las apelaciones llegaron a la Cámara de Casación Federal, adónde mañana miércoles 27 se realizará una audiencia. “La expectativa está puesta en que Casación haga lugar al recurso. Es nuestra última garantía”, detalla Montoya. Al tiempo que adelantó que continuará presentando habeas corpus confiando en que la situación en la Cámara de Resistencia cambie cuando, tras el fin de la feria, se integre el cuerpo colegiado.

El Gobierno de Formosa cruzó a Alfredo Cornejo por las denuncias: “Estas personas están dispuestas a todo”

En la provincia gobernada por Gildo Insfrán, quien en las últimas horas fue respaldado con fuerza por el oficialismo, hay alrededor de 100 centros de aislamiento, pero para Montoya podría haber más ya que “día a día se van sumando”. Al tiempo que detalla que de esos, “alrededor de 70 están en Formosa Capital y otros 30 en distintos puntos de la provincia. Algunos son escuelas y colegios secundarios, otros albergues de polideportivos o estadios, como el cincuentenario de Basquet. Y también hay hoteles alquilados para que oficien de centros de aislamientos”. 

Montoya explica que en esos centros de aislamiento “hay una matriz común”, y es que “están custodiados y administrados por la policia provincial. Funcionan como centros de detención, porque a la noche ponen llaves en las puertas y en algunos lugares, hasta candados”. En esa dinámica se denuncia incluso que, “si alguien quiere ir al baño a la noche tiene que llamar a la policia y pedir permiso. Le dan 15 minutos y tiene que volver. Sólo tienen dos comidas diarias y muchos lugares donde van familias aisladas, con lo cual hay menores y personas con distintas afecciones que no tienen atención correspondiente”. También hay casos de personas que ni siquiera pudieron salir en más de dos semanas de la habitación y otras que pasaron 18 días comiendo sólo arroz blanco. 

“Por las condiciones hubo gente que incluso se contagió adentro. Se hacen hisopados pero cada vez que uno da positivo se reanuda (el confinamiento) para toda la escuela. Hay gente que lleva más de 30 días aislada. La matríz común es 15, 20, 21 días, no hay criterio uniformes”, explica Montoya.

Según la organización impuesta, los resultados de los hisopados practicados a los aislados “van a un sistema y ahí arroja los resultado. No tienen ningún papel por escrito con el informe. Hay muchas dudas de cómo funciona el sistema”, agrega.