POLITICA

Hebe: "Francia no tiene autoridad moral para hablar"

La titular de Madres de Plaza de Mayo publicó una dura reflexión sobre el atentado que sufrió <em>Charlie Hebdo</em>. &ldquo;Colaboraron con la Dictadura&rdquo;, lanzó.

Hebe de Bonafini publicó una polémica carta sobre el atentado en París.
| Cedoc

Siempre polémica, la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini no pudo mostrarse cauta ante el feroz atentado que sufrió la redacción de Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas. Luego de “repudiar estos crímenes”, la dirigente sostuvo que “la Francia colonialista que dejó a miles de pequeños países en la ruina no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo criminal”.

En un texto titulado “reflexión en la madrugada”, publicada en el sitio oficial de las Madres, Bonafini se preguntó: “¿Por qué ante la matanza de Estados Unidos en Irak, en Yugoslavia, de diferentes tribus, de miles de muertes en diferentes guerras en donde se asesinó a mansalva en nombre de la paz mientras se hacía la guerra, los países no condenaron esta actitud?”.

Luego, enumeró una serie de fatídicos hechos en distintos países: “Los jóvenes mexicanos fueron asesinados por la lucha por la libertad y exigir juicio y castigo a los ejecutores de la matanza de Tlatelolco. Los pronunciamientos sobre esto fueron pocos y tibios. Miles de palestinos son asesinados por las fuerzas armadas israelíes y nunca se vio un repudio mundial ante esa masacre. Los palestinos luchan por vivir en libertad ya que son obligados a vivir como refugiados en su propia tierra”.

Después, la dirigente social relacionó el tema con lo acontecido durante la última Dictadura. “Cuando comenzó la masacre latinoamericana, ésta llegó rápidamente a nuestra patria, en donde 30.000 hombres y mujeres fueron torturados salvajemente, entre ellas tres de nuestras queridas Madres”.

En esa línea, Bonafini vinculó a Francia y a Estados unidos con la última Dictadura militar al sostener que “hoy se alarman y están pensando en la pena de muerte, pero colaboraron con hombres de sus Fuerzas Armadas para preparar a los militares argentinos en todas las prácticas de torturas, mutilaciones; enterraron vivos a personas, secuestraron niños y montaron más de 500 campos de concentración”.

“¿Qué pasaba que casi nadie hablaba de esto? Recién cuando las Madres salimos a gritarle al mundo nuestra lucha y nuestra tragedia, nos escucharon y fuimos apoyadas por algunos pueblos europeos”, siguió.

En su último párrafo, Bonafini no se ahorró críticas para el país que acaba de sufrir una oleada de múltiples atentados terroristas. “Cada vez me queda más claro cómo se divide el mundo. Estados Unidos, con sus guerras y sus fondos buitres hambreando a los pueblos. La Francia colonialista que dejó a miles de pequeños países en la ruina no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo criminal y si no, que le pregunten a los argelinos, a los haitianos y a decenas de sus colonias”, remató.