Para Hebe de Bonafini, la reciente detención de Sergio y Pablo Schoklender, ex apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, es un paso adelante. No participó en la tradicional ronda en la tarde de hoy. Aquejada por un episodio de asma y con dolores en una rodilla, la vio desde una silla mientras el resto de las Madres marchaban con una bandera que indicaba que las Malvinas "son argentinas". Sin embargo, no evitó su discurso, en donde pidió un aplauso para la justicia.
Luego, pidió lo mismo "para los dos escalones que faltan, la Cámara y Casación, les pido un aplauso para ellos. Van a ser muy importante que no los excarcelen". Jorge di Lello, fiscal que instruye la causa, le negó la excarcelación ayer a los hermanos Schoklender.
Aun así, la cuestión Schoklender no fue el centro de la polémica. Hebe cruzó a Martín Fresneda, hijo de desaparecidos, miembro fundador de H.I.J.O.S Córdoba, militante K de la agrupación La Jauretche y sucesor de Eduardo Luis Duhalde como nuevo secretario de Derechos Humanos. En su discurso de asunción la semana pasada, Fresneda marcó la importancia de la aparición de los cuerpos de los desaparecidos para que “las abuelas y las madres puedan despedir a sus hijos y nosotros a nuestros padres”. Sin embargo, a Bonafini la frase no le cayó en gracia.
Desde el micrófono, remarcó que "no vamos a permitir que en algunos discursos de algunos funcionarios se hable de la felicidad de las Madres por encontrar muertos" y hasta prometió retirar a su organización de los actos políticos si se repetía el concepto. También afirmó que "nunca cobramos la reparación económica" que el Estado ofrece a parientes de víctimas de la última dictadura militar: "por eso somos felices, porque somos dignas, porque no queremos plata ni a nuestros hijos los vamos a cambiar por un montón de plata".
Bonafini tampoco hizo referencia en su discurso a su hija Alejandra, a la cabeza de la Fundación Madres por un corto tiempo tras explotar el escándalo e imputada en la megacausa por malversación y lavado, cuya declaración indagatoria se espera para el 31 de este mes.