POLITICA
Se transmite por Youtube

Homenaje a Juan José Sebreli por sus noventa años

Un panel de académicos y pensadores analizarán este jueves 12 de noviembre los trabajos de uno de los intelectuales más importantes de la Argentina. Participarán, entre otros, Tomás Abraham, Beatriz Sarlo y Jaime Duran Barba.

20201001_juan_jose_sebreli_cedoc_g
Juan José Sebreli. | cedoc

Este jueves 12 de noviembre se realizará un homenaje a Juan José Sebreli con motivo de sus noventa años. Un panel de académicos y pensadores analizarán los trabajos de uno de los intelectuales más importantes de la Argentina, y se transmitirá a través de Youtube. Entre los panelistas se destacan Jaime Duran Barba, Tomás Abraham, Beatriz Sarlos y Jorge Lanata, entre otros.

El homenaje es organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, que define a Sebreli como “uno de los intelectuales más importantes y multifacéticos de la historia argentina: no solo fue protagonista de ella, sino que escribió ensayos críticos sobre la misma”. Y destaca que el intelectual “representa al humanismo clásico, los valores de la modernidad y la razón como motor para el progreso humano”.

Cada uno de los panelistas analizarán los trabajos de Sebreli sobre un tópico en particular. A continuación el programa completo del evento que arranca el jueves a las 18.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

18 hs – Blas Matamoro – FLH y tercermundismo. Escritor, periodista, traductor, Matamoro fue, y es, uno de los compañeros de ruta más antiguos de Sebreli. Ellos dos, junto a Manuel Puig, formaron el Frente de Liberación Homosexual y cultivaron una amistad erudita, recorriendo la ciudad de Buenos Aires, en caminatas que derivaban en jornadas de cine francés o ruso. Matamoro recorre su experiencia con Sebreli y desarrolla una crítica al tercermundismo, compartiendo un marco teórico con el homenajeado.

18:20 Fernando Iglesias – El Peronismo en Sebreli. Diputado, escritor, docente y conocido polemista, Iglesias es un auténtico discípulo de Sebreli, además de compartir una amistad con el intelectual homenajeado. El hegelomarxismo humanista y las críticas al peronismo fueron claves en el pensamiento de Iglesias, quien ofrecerá una disección minuciosa sobre cómo el fenómeno peronista es analizado en la obra de Sebreli.

18:40  hs – Jaime Durán Barba – El filósofo y el político. Conocido por su eficiencia en la asesoría política, Durán Barba es un intelectual ecuatoriano que ha realizado investigaciones empíricas en ciencias políticas, publicado en revistas académicas y ensayos de divulgación que fueron auténticos éxitos editoriales, como El arte de ganar (2011) o La política en el Siglo XXI (2017). En su ponencia, Durán Barba examinará la compleja relación entre el dogmatismo, la curiosidad intelectual y las relaciones del pensador con el poder.

19:10 hs Pablo Avelluto – El cine en Sebreli. Reconocido editor y ex ministro de Cultura de la Nación, Avelluto se caracteriza por sus múltiples actividades culturales, versatilidad y, particularmente, por su conocimiento de la obra de Sebreli. Disertará sobre cómo analiza al cine Sebreli, un fenómeno de masas que el ensayista examina con erudición.

19:30 hs Tomás Abraham – Sur, Contorno y Buenos Aires. Uno de los filósofos y ensayistas más versátiles de Argentina. Abraham compartió un pasado intelectual con Sebreli, particularmente en un programa de radio junto al ilustre Antonio Carrizo. Conocido por sus polémicos análisis sobre la realidad, Abraham expone la relación de Sebreli, Contorno y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, tres lugares ineludibles en la obra del homenajeado.

19:50  hs Beatriz Sarlo – Sebreli y el ensayo. Desde el periodismo, la filosofía, el ensayo y la crítica literaria, Sarlo es una de las intelectuales más destacadas de Argentina y América Latina. Compañera de consensos y polémicas, Sarlo ha destacado que Sebreli encarna al ensayista por excelencia. Precisamente, la relación entre Sebreli y el ensayo es el tópico que Sarlo examinará, conectando al homenajeado con distintas tradiciones intelectuales.

20:30 hs – Lanata – La grieta política. Además de ser uno de los periodistas más agudos de Argentina, Lanata es conocido por su versatilidad, que lo llevó a publicar más de diez libros y conducir programas de radio y televisión por los que fue galardonado. En esta ocasión, Lanata disertará sobre cómo se relaciona la obra de Sebreli con la grieta política argentina, una palabra que está presente en nuestra vida cotidiana y, de alguna manera, se refleja en varios escritos del homenajeado.