El exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, habló sobre la polémica de Alberto Fernández tras la denuncia de violencia de género en su contra, y mencionó también el caso del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien continúa en el poder luego de haber sido procesado por presunto abuso sexual.
"Repudio totalmente. Para mí tendría que renunciar y que la Justicia resuelva", aseveró el exfuncionario en el programa Opinión Pública por Canal 9 sobre el caso del intendente de La Matanza, quien fue procesado por abuso sexual y desobediencia, tras ser denunciado por su exsecretaria privada, Melody Raskaukas, en 2021.
En este contexto, Pietragalla remarcó: "Somos hombres grandes, hombres adultos y con mucha más responsabilidad que un ciudadano común. Entonces a la menor denuncia de un caso así, hay que renunciar, poner al segundo que sigue en el cargo y ponerse a disposición de la Justicia".
"Si después la Justicia resuelve que sos inocente, te volves a presentar. No hay que avalar ningún caso de violencia de género porque muere una mujer casi por día, es increíble lo que pasa y tenemos que dar el ejemplo", agregó.
Cabe mencionar que, hace algunos días, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró en una actividad en La Rioja junto a Espinoza. Ambos compartieron la asamblea regional de la Federación Argentina de Municipios (FAM) con 100 intendentes de todo el país.
Dado que el gobernador bonaerense se pronunció sobre el caso del expresidente, denunciado por la ex primera dama Fabiola Yañez, su entorno también fue consultado sobre la situación del procesamiento de Espinoza, con quien compartió la actividad, e indicaron que no fue una decisión del mandatario provincial.
"No lo puso Axel en ese lugar", señaló el entorno de Kicillof en diálogo con elDiarioAR y explicaron que ambos se sentaron juntos únicamente porque el intendente de La Matanza es también el presidente de la FAM.
Sobre la decisión de mantener un vínculo cordial y laboral con Espinoza, mientras este es investigado por la Justicia, desde el gobierno de la provincia argumentaron que "es el intendente del distrito más grande de la provincia con mandato constitucional".
"Si no trabajamos más con La Matanza, sería abandonar a más de un millón de bonaerenses", advirtieron desde el entorno del gobernador y manifestaron: "Ojalá la Justicia actuara más rápidamente".
El intendente de La Matanza fue procesado a principios de julio tras haber sido denunciado por abuso sexual contra su exsecretaria privada, Melody Raskaukas, dejando el caso a un paso del juicio oral. Fue la Sala VII de la Cámara la cual ratificó la decisión de la jueza de primera instancia María Fabiana Galetti de procesarlo por los delitos de abuso sexual y desobediencia a una orden judicial.
Sobre el caso de Alberto Fernández: "Estamos enojados"
Con respecto a la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, Pietragalla afirmó que desde el espacio están "enojados" con el exmandatario y reveló que tanto él como su círculo también habrían tenido malos tratos con la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.
"Es terrible, es un bajón, nos dolió. Estamos enojados. Tenía una lectura por el trato que él tenía con Cristina, por cómo él y todo su círculo la trataban de loca, la trataban de psiquiátrica, así hablaban de ella", reveló el ex funcionario, aunque aclaró: "No lo escuché directamente pero gente que la convocaron a formar parte del albertismo cuando lo estaban armando, hablaban en esos términos".
Alberto Fernández dijo que Fabiola Yañez tenía un ojo morado por "un tratamiento estético"
Luego, añadió: "Lamentablemente, tuvimos un presidente irresponsable desde el primer momento. Se subió a un viaje de egresados, no se dio cuenta de que lo que tenía que hacer era conducir un país. Lamentablemente, lo sufrimos todos los argentinos y el pueblo más".
"Toda mi solidaridad con Fabiola, a una mujer nunca se le pega, no hay circunstancia que argumente y de lugar a la violencia, ni psicológica, ni verbal. Todos tratamos todos los días de deconstruirnos, somos una sociedad patriarcal, esto es hipocresía", concluyó.
AS./fl