Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindó este lunes una conferencia de prensa en la sede de Parque Patricios. Fue horas después de que su ministro de Seguridad Martín Ocampo renunciara a su cargo ante las fallas del operativo de seguridad previo a la final de la Copa Libertadores entre Boca y River en el Monumental.
En ese marco, el intendente porteño agradeció a Ocampo porque fue quien "coordinó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad" en 2016 "y a partir de ahí lanzamos un plan integral de seguridad, donde sacamos policías mejor entrenados, creamos una oficina de transparencia en manos de civiles y conformado un instituto de formación policial que es un orgullo", afirmó.
El dirigente de Cambiemos anunció además que "el máximo responsable después de mí en la Ciudad va a asumir ahora", en referencia a Diego Santilli, vicejefe de Gobierno que asumirá como nuevo ministro de Seguridad porteño. Por otro lado, el titular del Ejecutivo porteño confirmó que Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano, asumirá las responsabilidades de la vicejefatura de gabinete de Santilli.
Tras el escándalo, renuncia Martín Ocampo al Ministerio de Seguridad porteño
A pesar de los elogios a Ocampo, Rodríguez Larreta también reconoció que "el operativo podría haber sido mejor" aunque enfatizó que la responsabilidad fue "de los barrabravas que fueron expresamente a tirar piedras". Y vinculó los incidentes con los allanamientos realizados el día anterior de los hechos en un domicilio de un barrabrava donde encontraron 10 millones de pesos y 300 entradas originales para el partido.
Por último, el gobernador celebró la decisión de Mauricio Macri para impulsar una ley contra los barrabravas en sesiones extraordinarias: "Ojalá el congreso la tome y la vote de inmediato. Tenemos que dar la pelea para erradicarlos del fútbol y necesitamos a la Justicia para eso".
El sábado, el micro de los jugadores de Boca fue apedreado por hinchas de River ante la falta de los habituales procedimientos de seguridad para el ingreso de los visitantes al estadio de Núñez. Si bien Diego Santilli había ratificado en la mañana del lunes a Ocampo en su cargo, horas después llegaría la renuncia del funcionario de cercano vínculo con el presidente de Boca, Daniel Angelici.
J.D./E.A.