POLITICA
COPA LIBERTADORES

Macri impulsa un proyecto para combatir la violencia en el fútbol: la larga lista de fracasos

El presidente anunció el tratamiento de una iniciativa en las sesiones extraordinarias del Congreso. Cuáles son las propuestas que no tuvieron continuidad.

incidentes-superclasico-24112018
Incidentes en la previa del partido finalmente suspendido. | NA y twitter

Tras los incidentes del pasado sábado 24 de noviembre, en los que jugadores del plantel de Boca resultaron heridos en la previa de la final del Superclásico entre River y Boca, el presidente Mauricio Macri anunció este lunes que incluirá en el temario para sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, para combatir la violencia en el fútbol.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado explicó que es una iniciativa que el oficialismo ya envió al Parlamento en 2016, pero que hasta el momento no fue tratada, y ahora se abordará en agenda de sesiones extraordinarias para diciembre próximo, luego de los episodios violentos por los que el encuentro terminó siendo postergado.

Consultada por la iniciativa, Patricia Bullrich dijo que el proyecto lo que propone "es tipificar no como contravenciones, sino como delitos penales todas las conductas violentas que se realizan en el marco de un estadio de fútbol y alejar en lugares previamente determinados a todas las personas que tienen prohibición de entrada en los estadios".

"En este caso, por ejemplo, si esa ley se hubiese votado, todas esas 300 personas o barras que estaban por entrar con estas entradas, en vez de estar en los alrededores de la cancha, hubieran estado con tres horas de anticipación en comisarías o predios habilitados especialmente para presentarse antes de los partidos", argumentó la ministra.

La funcionaria nacional sostuvo también que la propuesta plantea el "aislamiento lejos de las canchas de todos los que tienen prohibición" para ir a los estadios por condenas previas. Según detalló, el texto establecerá que los barras que tengan vedada la entrada a la cancha deberán presentarse "en predios especiales tres horas antes de los partidos".

Mauricio Macri: "Hay una parte de la dirigencia que apaña este tipo de cosas"

No es la primera ocasión en la que se presentan iniciativas para combatir la violencia en los eventos deportivos. En 1985 se aprobó la ley Nº 23.184, denominada “Ley De la Rúa”, para regular la violencia en los espectáculos ligados al deporte.

La misma establecía su aplicación para “hechos que se cometan con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo en estadios de concurrencia pública o inmediatamente antes o después de él”, y proponía condenas de un mes a seis años.

En 1993, en tanto, se modificó esta ley y se aumentaron las penas al establecer de responsabilidad civil, y la posibilidad de clausurar el estadio. Luego, en 2008, mediante otra modificación se permitió a los jueces que dispongan de una medida cautelar puedan impedir que los acusados por esos delitos puedan concurrir a menos de quinientos metros de donde se realiza el evento deportivo.

AFAplus. Este proyecto, que se aplicó en algunas ocasiones entre 2011 y 2015 durante el mandato de Cristina Kirchner, tuvo como objetivo evitar -mediante el control biométrico- el acceso a los estadios de las personas sobre las cuales las instituciones ejercen el derecho de admisión, así como también detectar la reventa de entradas e impedir el acceso de entradas falsas, identificar a los portadores de esos tickets y facilitar además la compra de esas entradas por medios electrónicos.

Para esto, se propuso la creación de un Padrón Nacional de Aficionados, en el que los hinchas debían registrarse con nombre, foto, domicilio, número de documento y sus huellas digitales.

AFA Plus no funcionó y piden resarcimientos

En base a esos datos, sólo podían comprar entradas quienes estuvieran registrados en ese padrón nacional. Sin embargo, se lanzó varias veces y nunca se concretó.

Entre las razones del fracaso, se menciona que no se le dio curso de manera continua a las reformas en los estadios, necesarias para implementar el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos, que incluía lectoras de huellas digitales en las canchas.

Tribuna Segura.  Desde agosto de 2016 y hasta el día de hoy, el programa Tribuna Segura, a cargo del Ministerio de Seguridad, se implementa en los estadios de los clubes un nuevo reglamento para los encuentros de Primera División de la AFA, torneos por Copa Argentina, Superliga, Copa Libertadores y Selección Nacional en todo el país.

El mismo permite restringir a toda persona que se encuentre condenada, procesada o con auto de elevación a juicio, o que se encuentre sujeta a suspensión de juicio a prueba, respecto de delitos de la Ley N° 23.184.

Además, se prohíbe el ingreso a estos eventos también a quienes hubieran tenido conductas violentas contra las personas o las cosas, hayan ingresado a lugares no permitidos o dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo futbolístico.

A.G./Fel