El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a referirse a la inflación y manifestó la necesidad a avanzar sobre los monopolios para mejorar la competencia en el mercado. “Tenemos que ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia", expresó. También criticó al gobierno nacional por no mostrar un plan económico y develó que no ve expectativa de consenso con el oficialismo.
En diálogo con De Acá en Más por Urbana Play, el alcalde porteño fue consultado sobre cómo bajar la inflación y mencionó que deben resolverse cuestiones de fondo. “Tenemos que ir sobre los monopolios para que haya una verdadera competencia, los monopolios no ayudan a bajar la inflación. En general, sin hablar de una industria en particular”, expresó.
También manifestó el problema de la emisión monetaria que lleva adelante el gobierno nacional como uno de los elementos que presiona sobre los precios y volvió a cuestionar al ejecutivo por "hacer gala de no tener un plan". “Hay un tema de no tener plan económico, no hay estabilidad, no se invierte y no aumenta la oferta. La manera de controlar los precios es con un aumento de la oferta, pero no hay inversión en la Argentina porque cambian las reglas de juego de un momento para el otro y eso tampoco ayuda”, detalló.
Las críticas del referente de Juntos por el Cambio también cayeron sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien planificó el presupuesto para este año con una inflación estimada del 29% que finalmente perforó ese techo. “Cuando contestan que el plan es el presupuesto te das cuenta que eso no es así. Estaba previsto 29% de inflación este año y vamos a terminar arriba de 50%. ¿Adónde está el plan?", criticó Rodríguez Larreta.
"No veo perspectiva de un consenso"
De esa manera definió el Jefe de gobierno una mirada futura de diálogo con el oficialismo, luego de manifestar en diversas apariciones públicas la necesidad de alcanzar acuerdos a largo plazo que otorguen previsibilidad a la política y la economía del país.
“El consenso tiene que ser mayoritario, pero no tiene por qué ser con todos”, manifestó Rodríguez Larreta sobre la idea que desde el oficialismo era impulsada por su amigo y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
“El consenso no me lo imagino con gente que cree que hay que prohibir la exportación de carne para que bajen los precios, que hay que congelar los precios, que no hay que condenar los Derechos Humanos en Venezuela, en Cuba y en Nicaragua, que el Gobierno no tiene que ayudar a una provincia desbordada por temas de seguridad como Río Negro, que hay que limitar la exportación de carne”, disparó contra la administración de Alberto Fernández sobre varios de los temas de agenda de estos días.
Finalmente expresó que en política hay niveles de diferencias y posturas diferentes pero que sin embargo tienen que estar motorizadas por "visiones comunes".
Indagatoria de Mauricio Macri en Dolores
El ex presidente finalmente se presentará mañana luego del llamado del juez Martín Bava y lo hará con un marco de apoyo político por parte de dirigentes, diputados, senadores y militantes de Juntos por el Cambio que se reunirán en la plaza Castelli de la localidad bonaerense. Allí el empresario participará en la indagatoria que lo investiga por espiar a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.
Consultado por las dos inasistencias de Macri a los anteriores llamados, Rodríguez Larreta sostuvo su postura de apoyo al ex mandatario nacional. “El juez lo llama a declarar de un día para el otro, estando de viaje. Era público que estaba de viaje y está yendo. No es que no va. No fue la primera vez porque lo llamaron a declarar sabiendo que estaba de viaje. Mauricio Macri va mañana a la Justicia. Hay que ser institucionalistas y tener respeto al Poder Judicial, no veo contradicción”, expresó.
Además se refirió a la convocatoria de apoyo al creador del PRO. “Que haya gente que se quiera manifestar, lo puede hacer. Pasó en otros casos como con Cristina Kirchner. Tienen derecho de hacerlo”, dijo.