POLITICA

Hortel adjudicó la fuga al "proceso de transformación" que él implementó

El exdirector del Servicio Penitenciario Federal dijo que el escape de los 13 presos "es una factura que le pasan". Fotos.

Hortel brindó nuevas explicaciones sobre las posibles causas de la fuga de presos.
| Télam

El renunciante director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, consideró que la fuga de 13 presos del penal de máxima seguridad de Ezeiza "es una factura" que le pasan desde adentro de la institución "por el proceso de transformación" que dijo haber implementado.

"En términos militantes fuimos la cara visible de la cárcel común para los genocidas y eso el Servicio me lo cobra. Nosotros como militantes sabemos que hay situaciones en las que se gana y otras en las que se pierde. Tenemos que hacernos cargo de los errores", sostuvo.

En declaraciones al diario Tiempo Argentino, Hortel insistió en que "las fotos del boquete evidencian que eso no se realizó en un día" y señaló que "hay varios celadores en turnos de guardias que no efectuaron los controles en los lugares de alojamiento. Ni jefes que hayan supervisado esa tarea".

"El grosor de lo que han armado, eso no se puede hacer manualmente ni con una cuchara, se necesitan herramientas y esas herramientas aún no aparecieron. A su vez, los soldados de guardia no estaban. Hubo muchas falencias que favorecieron la fuga. No tengo duda de que hubo colaboración y apoyo por parte del Servicio", indicó.

Hortel insistió: "Es una factura que me pasan desde el Servicio por el proceso de transformación que implementamos. Nosotros tratamos de ser lo más coherentes posibles con las políticas del gobierno. Si el SPF no tiene predisposición para estos cambios se generan tensiones y pulseadas permanentes por los espacios de poder".

Cuando se le preguntó si había relación entre esta fuga y la de los dos represores que escaparon del Hospital Militar (Jorge Olivera y Gustavo De Marchi) el 25 de julio, indicó que "son dos escenas distintas en las que hay una desidia, una falta de profesionalidad y un no compromiso profesional del Servicio en realizar y acompañar los cambios y las políticas que nosotros impulsamos".

"No hay que olvidar que el servicio operativo de esta fuerza estaba a cargo del Ejército. Hay una cuestión cultural que se nota en la violencia institucional, en el respeto a los genocidas de la dictadura", apuntó.

La fuga fue descubierta ayer a la madrugada en el pabellón B del Módulo 3 de Ezeiza y sólo dos de los peligrosos 13 evadidos fueron recapturados cuando caminaban por la ruta 205, en Cañuelas.

Hortel, antes de presentar su renuncia, echó al jefe del penal y a 18 guardias. El polémico creador del "Vatayón Militante" será reemplazado por Alejandro Marambio, quien ya ocupó el cargo entre 2007 y 2010 y ha sido duramente cuestionado por organismos defensores de derechos humanos.