POLITICA
el juez ms longevo

Hoy Fayt deja su cargo en la Corte Suprema

Tras 32 años en el puesto, el jurista se retira tal y como anunció en septiembre pasado.

Carlos Fayt deja su cargo tras 32 años en el puesto.
| Dyn

Luego de 32 años como integrante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juez Carlos Fayt, de 97 años, finalmente deja su cargo. En los últimos meses tomó notoriedad mediática luego de los ataques dirigidos desde el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 15 de septiembre pasado, Fayt anunció que en un comunicado que el 11 de diciembre finalmente abandonaría su cargo en la Corte. La fecha escogida no fue al azar, sino que pretendía irse una vez que que la ex Presidenta, que lo atacó en varios discursos, estuviera fuera del Poder Ejecutivo.

El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió que se le realicen pericias al saliente juez supremo para determinar si "a sus 97 años, conserva su idoneidad" y enfatizó en que "la edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades".

Tras el alejamiento de Fayt, la Corte quedará con solamente tres miembros (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda), ya que el kirchnerista Eugenio Zaffaroni dejó el cargo al cumplir los 75 años. Por lo tengo, dejará a Mauricio Macri con la tarea de negociar con la oposición para llenar los cargos.