POLITICA

Las bromas o desaciertos de Mauricio Macri en 19 frases

Luego de la broma del Presidente al gobernador Gerardo Morales (a quien trató de "pendejo" tras su casamiento), PERFIL repasa algunas de las humoarads presidenciales.

Macri 12142018
Mauricio Macri | Cedoc

Los chistes de Mauricio Macri ya son un clásico a la  hora de buscar romper el hielo, tanto en el ámbito local, como a la hora de relacionarse con mandatarios de otros países. En algunos casos fueron convertidos en graves desaciertos dada la interpretación por los colectivos de género.

De momento, su más reciente humorada fue la que le lanzó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien recientemente contrajo matrimonio con una mujer más joven: "Estás hecho un pendejo"

Aquí, un repaso por el historial de bromas en público de Macri:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1) En agosto de 2016, la "víctima" víctima de la humorada presidencial también fue un jefe de gobierno provincial. En un acto conjunto con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, el Presidente comparó a Córdoba con Catalunya. "Los cordobeses son peores que los catalanes, si hubieran tenido mar ya se hubieran separado hace rato".

2) Otro gobernador que cayó en las garras humorísticas de Macri fue el correntino Ricardo Colombi. Sucedió en noviembre de 2017. Días antes se había viralizado un video-blooper de Colombi intentando atajar un penal, en un partido de fútbol. En ese contexto, Macri le dijo en público: "Por suerte como gobernador anduvo mucho mejor que como arquero, sino Corrientes estaría así como hizo él". Un mes antes, en otro acto, Macri se había burlado de la panza del mandatario provincial.

3) Los jefes comunales también fueron blanco del humor estilo PRO. En octubre de 2017, en el marco de una inauguración en Lomas de Zamora, le avisó al intendente peronista Martín Insaurralde: "Nos apuramos (a inaugurar la obra) porque sabíamos que teníamos que hacerlo antes que Jesica Cirio diera a luz, así Martín podía llegar", en referencia al embarazo que cursaba la modelo y esposa del mandatario local. 

4) Horas después de Casero hiciera su referencia a que las quejas al Gobierno, en el contexto que vive el país, se parecen a las de un chico que pide flan cuando se incendia su casa, Macri subió a sus redes una foto comiendo un flan en un restaurante.

5) Entre las víctimas de los chistes del mandatario también aparecen dos personas ciegas. El líder de Cambiemos visitó a una pareja de personas no videntes que se había comprado un departamento gracias a los créditos UVA y tuvo una extensa charla, tras la cual les reveló que era el Presidente de la Nación. "¿Con quién creen que están hablando?", preguntó Macri, ante la sorpresa de los dueños del departamento. "Con el ministro de Cultura", respondió Matías, uno de los integrantes de la pareja. “Creo que con el Presidente, me di cuenta hace poco”, sostuvo Patricia, su esposa. "Ella tiene mejor oído que vos", concluyó Macri, mientras se reía por su propia broma.

5) El 10 mayo de este año, el Presidente fue a saludar a unos chicos que estaban haciendo música en un centro de innovación en la provincia de Mendoza. Allí, tomó de punto a un chico de alrededor de 10 años por ser hincha de la contra y lo chicaneó: "Vos venías bien hasta que te pusiste ese buzo con el que ya se fueron para la B".

macri a un hincha de river 14122018

6) Otro de los episodios hilarantes (y criticado por muchos) se dio cuando en un acto en público Macri contó una experiencia en la cual había visitado un hogar para ancianos: "Lo más emocionante que vi fue abuelos aprendiendo informática, nunca habían abierto una computadora... Después tuvimos que dar de baja las cuentas, porque el porno batía récord... Estaban como locos (los abuelos)", contó riendo el Presidente. 

7) Siguiendo con las alusiones futboleras, recientemente, en la previa a la final de la Libertadores, Macri visitó el laboratorio Pablo Cassar y se acercó a los empleados, se sacó fotos con ellos y hasta charló unos minutos. Cuando uno de los trabajadores le dijo que era hincha de Boca, el presidente de la Nación le consultó "cómo estaban para el partido" y luego alentó: "¿Son mayoría de Boca? Esta vez se nos tiene quedar, este culón de Gallardo. El VAR, el VAR...".

8) La pasión futbolera de Macri se volvió a mezclar con su versión graciosa cuando en un viaje a Colombia afirmó: "Queremos estar cada día más cerca del pueblo colombiano y encontrar más cosas en las cuales colaborar, como colaboraron Chicho Serna, Bermúdez y Córdoba en aquella serie histórica de Boca cuando me tocó ser presidente"

9) Las cumbres bilaterales, de hecho, suelen ser terreno fértil para que el mandatario argentino despliegue su humor. Durante la visita del expresidente español Mariano Rajoy, en abril de este año, se hizo tiempo para colar dos bromas. En primer lugar destacó: "Ustedes vienen agrandados con el 6 a 1, pero quiero decirles que me gustaría tener la revancha en cuartos del final del Mundial, y con Messi en la cancha".

10) En ese mismo día, durante la conferencia de prensa, estaba presente la periodista de Clarín Natasha Niebieskikwiat. Al presentársela a Rayoy, Macri le aclaró: "Con ese nombre, igual es Argentina".

11) Macri no se perdió la oportunidad de intentar hacerr reír al expresidente estadounidense Barack Obama. "Yo sí voy a ir a Río. No voy a correr, porque estoy fuera de forma, pero de todas maneras voy a ir", le apuntó al norteamericano, en alusión a los Juegos Olímpicos de 2016. 

12) El 8 de junio de 2017, en el marco de una conferencia conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel,  en Casa Rosada, Macri coló en el medio de su discurso otro comentario futbolero: "Apuesto a la relación entre ambos países, tenemos optimismo en que la relación crezca y vamos a llegar a la final de Rusia los dos, pero esta vez le va a tocar ganar a la Argentina, para que las cosas sigan parejas, eso es bueno para todas las relaciones". Merkel le siguió el juego y retrucó: "Vamos a poder estar de acuerdo hasta la final, pero ahí tendremos distintas opiniones".

13) El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, tuvo que escuchar varios chistes de Macri, aunque en distintas oportunidades. En una reunión que mantuvieron en la ciudad china de Hangzhou, Macri se refirió a que Argentina ganaría el Mundial de Rusia y el mandatario ruso preguntó si lo estaba cargando. Este año volvió a la carga y le señaló que esperaba que Argentina llegar a la final del mundial con la ayuda de "Dios y de Messi". El ruso, nuevamente, no se rió.

14) Macri buscó su revancha durante el G-20 de este año. El argentino volvió a reincidir al buscar la complicidad de Putin mediante un chiste y, para ello, tomó de punto al canciller, Jorge Faurie. Cuando Faurie se acercó a su par ruso para el saludo oficial, Macri miró a Putin y le hizo una seña riéndose de la diferencia de altura de ambos cancilleres.

15) Una de sus bromas más recientes y menos conocidas es de noviembre de este año, cuando visitó la fábrica de aerogeneradores inaugurada por Vestas y Newsan. Aquel día, al enterarse que había trabajadores dinamarqueses aportando su expertise a los argentinos bromeó: "Cuando hablé con uno de los trabajadores de esta planta, ahí junto a un danés, intercambiando, reuniendo experiencias, sumando esta corriente de afectos, que va mucho más allá de la serie de vikingos, que todos estamos viendo".

16) Previo a ser presidente, Macri ya había dado indicios de sus gusto por la comedia. En septiembre de aquel año chicaneó a su contendiente, Daniel Scioli, por no haber ido al primer debate presidencial: "Si no quiere ir, que lo haga por Skype”, provocó al entonces candidato del Frente para la Victoria. 

17) Quizás la frase de Macri que más rechazos produjo, fue mientras era jefe de Gobierno porteño. Fue en un acto en Ushuaia, en 2014, cuando señaló: "A todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés".

18) Otro de sus chistes, aunque en este caso fue como presidente, es el que realizó en 2017, frente a los trabajadores del buque Almirante Irízar: "Alguien que estaba ahí, como jefe de operaciones, volverá a la Antártida como comandante, Mangiaterra, quien es como yo, hijo de ingleses". Por si alguien no había entendido la broma, aclaró: "Es un chiste, (es) hijo de italianos, como yo".

19) Y la reciente chicana a Gerardo Morales se sum{o a una larga lista de bromas presidenciales.

JPA/H.B.