POLITICA
Elecciones 2019

Según una encuesta, Macri gana el balotaje con Cristina pero pierde contra Solá y Urtubey

El estudio revela que el 53% prefiere otro espacio antes que Cambiemos el año próximo, y casi 45% cree que la economía empeorará el año próximo.

macri-cck-12132018-01
El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión de gabinete ampliado en el CCK. | Presidencia de la Nación

Una encuesta telefónica de la consultora Synopsis en todo el país, basada en 1418 respuestas, reveló que ante un eventual balotaje en las elecciones presidenciales 2019, Mauricio Macri le ganaría a Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Axel Kicillof y Agustín Rossi pero podría perder con Juan Manuel Urtubey y Felipe Solá.

El sondeo encuesta estima que un 51% tiene una evaluación negativa de la gestión de Mauricio Macri y un 20,3% una apreciación "regular". Sin embargo, los únicos opositores que superaron en intención de votos al mandatario fueron Felipe Solá, que en los últimos meses se acercó al kirchnerismo en busca de lograr la "unidad" con todo el justicialismo; y Juan Manuel Urtubey, uno de los integrantes de la mesa del "Peronismo Alternativo" que, por ahora, rechaza rotundamente todo acuerdo con la expresidenta.
 

encuesta

En los escenarios hipotéticos, si se proyectan indecisos, el exgobernador bonaerense y actual diputado nacional le ganaría una segunda vuelta a Macri con el 51,3% de los votos (diferencia dentro del margen de error), mientras que el mandatario salteño se impondría con 54,4%.

Por otra parte, el líder de Cambiemos le ganaría a Cristina por 52,9% contra 47,1%; a Rossi por 52,3% contra 47,7%; a Scioli por 52,2% contra 47,8%; a Kicillof por 50,7% contra 49,3% y a Massa por 50,5 contra 49,5%.

Quién ganaría las elecciones 2019 entre Macri, Cristina y Vidal

Este nuevo sondeo choca con los datos de encuestas realizadas a fines de noviembre, que sugerían —por primera vez desde 2015— que CFK podría ganar un eventual balotaje contra Macri. Es posible que los números difundidos hoy reflejen el leve rebote que tuvo la gestión de Cambiemos a principios de diciembre, luego del G20, que permitió "relanzar" la gestión y revertir una caída de imagen que no tuvo freno desde la devaluación de abril.

A su vez, el informe muestra que  el 68,9% asegura que la situación económica del país está peor que el año pasado y el 44,9% cree que el año próximo será aún peor. 

encuesta

Es por eso que ante la crisis económica un 53% de los encuestados quiere votar otro espacio que el oficialismo, que cuenta con un 33,1% fiel hasta el momento. El porcentaje restante aún está indeciso.

Las candidaturas que planean los políticos para 2019

encuesta

Por último, vale destacar que el 33,3% consideró la mayor preocupación a la inflación, mientras que el 22,4% el desempleo. El 16,1% consideró la corrupción, el 10,6% la inseguridad y el 7,1% la educación.

El informe completo: 

J.D./F,F,