lunes 14 de junio de 2021
POLITICA En Vivo
12-05-2021 07:45

Vilma Ibarra y Carla Vizzotti defienden en el Senado la ley que regula las restricciones

Las ministras concurren desde las 10 al plenario de comisiones para comenzar el debate por la regulación de medidas frente a la pandemia.

12-05-2021 07:45

Con el objetivo de avanzar lo más rápido posible con el proyecto de ley enviado por el Gobierno para fijar los parámetros de la aplicación de restricciones ante la pandemia, los senadores del Frente de Todos buscarán darle dictamen hoy y están "analizando" posibles cambios.

La iniciativa que ingresó al Senado el pasado lunes por la noche será tratada hoy a partir de las 10:00 por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, a donde el oficialismo invitó para exponer sobre el proyecto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.    

Así lo confirmó a NA la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), quien señaló que le trasladó a su par de Salud, Mario Fiad (Juntos por el Cambio) la propuesta para que la oposición invite a otros especialistas. "La idea es sacar dictamen mañana porque la situación epidemiológica requiere que rápidamente el Congreso dé tratamiento a estas cuestiones", sostuvo Sacnun el lunes, al tiempo que defendió el proyecto y sostuvo que "la delegación legislativa está fijada en la Constitución".   

Consultada sobre si el proyecto podría sufrir modificaciones en el Senado, la legisladora santafesina respondió: "Lo vamos a evaluar, estamos analizando el proyecto, hay cuestiones de forma, pero vamos a terminar de verlo mañana, además yo estoy en contacto con las funcionarias para conversar". "En ningún momento nos han planteado que el proyecto viene a libro cerrado", agregó Sacnun ante la pregunta sobre si el Poder Ejecutivo había hecho algún planteo de ese tipo.    

No obstante, la senadora defendió el proyecto al sostener que "cumple con los requisitos, tiene plazos, tiene bases científicas epidemiológicas" como "la tasa de incidencia, la cantidad de casos, de ocupación de camas" y que además "cumple con la exigencia de autonomía que pide la Corte" Suprema en el fallo que emitió días atrás, ante el reclamo que hizo la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales.    


Qué pasará con las clases presenciales


Respecto del artículo que dispone la suspensión de clases en distritos con "alarma epidemiológica", Sacnun resaltó que "hay parámetros que disparan ciertas conductas que hay que cumplir, que tienen que ver con la tasa de incidencia, el incremento de los casos" y que "no solamente es para el caso de las clases" sino también para otras actividades. "En esos casos es automático, teniendo en cuenta que la data oficial sobre los casos y la ocupación de camas, entre otros, es la que proporciona el distrito en cuestión", precisó la referente de la bancada oficialista.    

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, afirmó también que la idea del oficialismo es firmar el dictamen para el proyecto y dejarlo así listo para su votación en el recinto, a la semana siguiente. En declaraciones radiales, el formoseño destacó que "el proyecto está basado en los criterios que han tenido otros países, como el caso de Alemania", y lo justificó como una medida necesaria en el marco de "una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud".    

"En Argentina tenemos casi 70 mil muertos, tenemos más de tres millones de personas afectadas por este virus", remarcó Mayans y subrayó que "la misión que tiene el Gobierno es conservar y preservar la salud de los ciudadanos, y fundamentalmente cuidar la vida, que es un derecho humano fundamental". "El Gobierno tiene obligaciones que son constitucionales y de tratados internacionales", agregó el senador al tiempo que aseguro que "de ninguna manera" el proyecto busca otorgarle facultades extraordinarias al presidente Alberto Fernández. Respecto del rechazo de Juntos por el Cambio a la iniciativa, Mayans criticó: "El gobierno de (Mauricio) Macri fue tan malo que ellos quedaron prácticamente con una confianza muy baja por parte del pueblo argentino, y vieron la oportunidad en la pandemia para discutir todo, estar en desacuerdo con todo".

RI/FL