POLITICA
DURANTE UNA ENTREVISTA

Pichetto aseguró que el gobierno convocará a gobernadores en medio de la puja por el Impuesto País

El líder de Hacemos Coalición Federal reclamó al Gobierno que mejore la relación con el Congreso y destacó una supuesta convocatoria que se haría este mismo jueves.

Miguel Ángel Pichetto 20240131
Incómodo momento de Miguel Ángel Pichetto | Captura de pantalla (X)

El líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró este jueves que el Gobierno convocaría a los gobernadores para discutir alrededor de una mesa de negociación. Mientras se busca la aprobación en general de la ley ómnibus, los mandatarios reclaman que se coparticipe el Impuesto País, algo que según el propio Ejecutivo iba a quedar para más adelante. 

"Creo que el Presidente tiene que afianzar un vínculo con el Congreso razonable y de diálogo, otro marco de relación con los gobernadores. Hoy va a haber un hecho importante, tengo la información de que el Poder Ejecutivo lo va a anunciar a las 11 de la mañana y es una posible convocatoria a los gobernadores", dijo Pichetto esta mañana en una entrevista en Radio Rivadavia. 

Liberan a las cuatro mujeres que fueron detenidas por las protestas frente al Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A esa hora está previsto que el vocero presidencial Manuel Adorni brinde su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada. 

Milei con gobernadores
Reunión de gobernadores en Casa Rosada.

Días atrás, gobernadores de Juntos por el Cambio se habían reunido durante algunos minutos con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la sede del Consejo Federal de Inversiones. De allí se fueron con una promesa oficial de contemplar el reclamo por la coparticipación del impuesto a las transacciones en moneda extranjera. Pero minutos después, desde una de las cuentas oficiales de Presidencia, salieron a rechazar la posibilidad de que eso se discuta ahora.

"Nos dijeron una cosa y por Twitter nos dijeron otra. Lo de coparticipar el impuesto PAIS era algo que habíamos hablado entre las 40 personas que estuvimos en el CFI. Lo podemos atestiguar. Así, es realmente muy difícil avanzar", dijo en Radio Con Vos el diputado Nicolás Massot (Hacemos), que participó de ese cónclave.

Más allá de ese punto, de efectivizarse la convocatoria, hay una gran duda: ¿el gobierno convocará solo a los de Juntos por el Cambio o a todos? Las certezas aparecerían a las 11 en boca de Adorni.

Reuniones atravesadas por la ley ómnibus

Este jueves por la mañana el presidente Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete en Casa Rosada, orientada a discutir sobre el tratamiento de la ley ómnibus. En el Congreso, en tanto, se espera que a las 12 del mediodía se reanude el debate que entró en cuarto intermedio anoche poco después de las 21 horas.

Javier Milei encabezó la reunión de gabinete en Casa Rosada a la espera de la ley ómnibus

Todavía hay una importante cantidad de diputados y diputadas anotados para exponer y que esperan hacerlo hoy. El objetivo es alcanzar la votación en general de la ley, que podría ser hoy mismo. 

Mega sesión de Diputados por la ley ómnibus
Hoy sigue el debate por la ley ómnibus.

Más allá del impacto de los primeros discursos, de las escenas de color que se vivieron durante el miércoles y del accionar de la policía que dominó la calle durante gran parte de la primera jornada de debate, La sesión de ayer estuvo atravesada por un fuerte reclamo de los diputados y diputados de la oposición no dialoguista. 

Según denunciaron en reiteradas ocasiones -principalmente en Unión por la Patria- ayer se debatió sobre el proyecto en abstracto, es decir, sin el texto final del dictamen de mayoría, algo por demás irregular puesto que, en la práctica, no se sabe exactamente qué dicen los artículos de manera textual o su numeración, entre otras cuestiones.