POLITICA
Ms de la sesin en Diputados

Infanticidio: media sanción a la ley que atenúa penas a madres asesinas

La iniciativa, de la oficialista Diana Conti, establece prisión "de 6 meses a tres años" para los crímenes de bebés a manos de sus madres, en los 40 días del denominado "estado puerperal".

default
default | Cedoc

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que reestablece la figura de infanticidio en el Código Penal, atenuando las penas en los casos de homicidios de recién nacidos por parte de las madres inmediatamente después del nacimiento por estado de depresión post parto. La iniciativa tiene como antecedente el caso de la joven Romina Tejerina, que fue condenada a 14 años de prisión por el asesinato de su hijo recién nacido. La votación se resolvió por 170 votos a favor, 29 en contra y 9 abstenciones.

En el debate se notó un recorte trasversal en la mayoría de los bloques, donde el oficialismo respaldó un dictamen en mayoría que restablece la figura y fija una condena de seis meses a tres años para "el infanticidio", es decir, "homicidio cometido por madre mientras dura su estado puerperal".

En ese dictamen, "el puerperio no puede extenderse más de 40 días y debe generar un estado de sicosis, parecida a la emoción violenta", explicó la kirchnerista Diana Conti, autora del polémico proyecto. La propuesta toma en cuenta la zona cultural y social de la mujer que atraviesa esa situación, figura que había sido eliminada del Código tras la reforma Blumberg.

Como muestra del corte transversal que provocó, esa iniciativa contó con el respaldo de la cívica Fernanda Gil Lozano. Su compañera de bloque Patricia Bullrich, en tanto, firmó un proyecto alternativo con las peronistas federales Natalia Gámbaro y Gladys González, que tuvo el apoyo de la cobista Cynthia Hotton. Bullrich cuestionó la propuesta de la mayoría y dijo que "plantea un auténtico permiso para matar", y reconoció que "es verdad que el infanticidio existía pero en otras condiciones históricas", al tiempo que sostuvo que "sin embargo, los tiempos han cambiado y esa propuesta significa volver es un retroceso en la autonomía de la mujer", sería "volver al concepto de una mujer sub-persona o subnormal", establecer una salvedad para los casos de mujeres de extracciones sociales bajas. "En nuestro dictamen se debe entender el estado puerperal como un trastorno de conciencia", dijo Bullrich y tomó la normativa española que establece una pena "de 3 a 8 años".

Su compañero de bloque Juan Carlos Vega, en cambio, planteó una alternativa intermedia que contempla las mismas penas que el de mayoría, y fija el período de puerperio en ocho días como máximo, según el derecho penal comparado.

 

Fuente: DYN