POLITICA
DEBATE EN EL CONGRESO

Inquilinos: sin demasiadas definiciones, empieza el debate por la nueva Ley de Alquileres

Gioja presentó un proyecto que el Frente de Todos no destaca como propio, mientras, Juntos por el Cambio buscará una sesión especial para derogar la ley vigente.

Alquileres
Alquileres | cedoc

Sin ninguna línea de acción en conjunto, un sector del Frente de Todos intenta avanzar con la modificación de la Ley de Alquileres. José Luis Gioja presentó este viernes 25 de marzo un proyecto que busca nuevos beneficios para monotributistas y límites para los aumentos de los contratos.

Por su parte, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, también se metió el debate y comentó que su idea "es que la semana que viene trabajemos, en una comisión integrada por todas las fuerzas políticas, en la suspensión de la Ley Lipovetzky (autor de la ley de alquileres), que claramente fracasó".

Aunque no dio ninguna definiciones, comentó que buscará "la constitución de un grupo de trabajo en el Parlamento que nos permita, en los próximos 90 días, tener una nueva ley, porque esta ley perjudicó a propietarios, inquilinos e inmobiliarias".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto que presentó Gioja no modifica uno de los puntos que más cuestionó Juntos por el Cambio: el plazo de tres años de los contratos y los aumentos anuales. “Venimos a defender la Ley de Alquileres contra maniobras especulativas y a mejorarla. El mercado inmobiliario debe ajustarse al pleno goce del derecho a la vivienda, no viceversa”, dicen los argumentos del proyecto.

Además, plantea que la ley actual es criticada por quienes más tienen porque les pone un tope a los ajustes de los alquileres y por determinar un solo ajuste anual”, en un claro mensaje a Juntos por el Cambio que insiste en derogarla.

José Luis Gioja, diputado nacional y ex gobernador de San Juan
El autor del proyecto con Sergio Massa

“Antes de la ley podían poner cualquier ajuste y por la cantidad de veces en un año que impusiesen a locatarios”, recuerda el texto que Gioja presentó con la firma de 14 diputados del Frente de Todos, que van desde Juan Carlos Alderete, la Corriente Clasista Combativa, hasta Carlos Selva del Frente Renovador.

Uno de los puntos que agrega el proyecto de Gioja es la compra de inmuebles por parte del Estado para aumentar la oferta de alquileres, y ayudar a las personas que más lo necesitan. Se trata de “formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinados a la gestión pública de alquileres sociales”. 

Un largo debate sobre los alquileres con pocas definiciones

Esto se da en contexto donde hay un fuerte consenso en la Cámara baja de que la Ley de Alquileres, que impulsó Cambiemos en 2019 y se sancionó en 2020, “no logró resolver el problema de los inquilinos”. Lo reconoció el propio Presidente ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

Pero también la Cámara de Diputados quedó paralizada luego de la aprobación del acuerdo con el FMI porque no están constituidas 44 de las 46 comisiones. Solo tienen definidos sus integrantes al Presupuesto y Hacienda, y la de Finanzas, que trabajaron para refinanciar la deuda con el Fondo.

Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI 20220310
La oposición buscará una sesión especial para derogar la ley actual

En este escenario, Juntos por el Cambio insiste en que “es urgente derogar la ley de alquileres”. “El Gobierno amaga siempre, pero no la quiere derogar, no quiere ni siquiera modificarla a la ley”, dijo el jefe del bloque radical, Mario Negri. Así, buscarán convocar a una sesión especial para el 5 de abril.

El cordobés señaló a Radio Rivadavia que aunque no tengan el quórum garantizado irán a la sesión porque se han “cansado de insistir”. “La vamos a convocar para que se ponga en evidencia a ver quién va y quién no va”, dijo.

 20220305_diputados_congreso_cedoc_g
Resta definir la conformación de las comisiones para avanzar con el debate

Sin embargo, buscarán el aval del interbloque Federal, que conduce Alejandro “El Topo” Rodríguez, para conseguir el quórum y que la sesión no sea un fracaso.

Las idas y vueltas del Gobierno sobre la Ley de Alquileres

En la Casa Rosada destacaron en 2020 la sanción de esta ley que tuvo como autor al ex diputado nacional del PRO Daniel Lipovtzky. Sin embargo, con los aumentos por cerca del 50%, según la fórmula que la propia ley indica, reconocieron que había que modificarla.

Así, el Presidente indicó que "hay problemas con el valor de los alquileres". En el mismo sentido pidió al Congreso que "asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar".

El 25 de noviembre la portavoz presidencial, Gabriel Cerrruti, confirmó que “se está trabajando y se está previendo presentar una modificación a la ley” porque “una cantidad de funcionarios y diputados consideran que se puede mejorar”. Cuatro meses después, no hay ninguna novedad del proyecto del Gobierno sobre este tema.

Gabriela Cerruti 20220310
La portavoz señaló en noviembre que se estaba trabajando en una nueva Ley de Alquileres

El que sí tuvo algunos encuentros para avanzar en este tema fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El 17 de marzo tuvo un encuentro con “representantes de inquilinos y del sector inmobiliario para analizar la implementación de la Ley de Alquileres y distintas propuestas para incentivar la mayor oferta de propiedades para alquiler”, según fuentes oficiales.

También acordaron seguir trabajando en el marco de la Mesa de Alquileres para consensuar soluciones que logren avanzar en una mejor situación para los distintos sectores.

A pesar de todo esto, lo único firme es el proyecto del sanjuanino, del que nadie en el Gobierno se apropió, ni destacó. “Lo presentó él, por su cuenta”, señaló una fuente del Frente de Todos en Diputados que trabaja de cerca estos temas. En paralelo, Juntos por el Cambio busca voluntades para derogar la ley actual.

"Gabriel Cerruti confirmó que “se está trabajando" en nueva ley. Cuatro meses después no hay novedades"

Mientras tanto, el aumento de los alquileres para abril será, una vez más, por encima del 50%. En el último año los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron el 57,8%, según los datos del Observatorio Inmobiliario. 

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) entre febrero de 2021 y de 2022 el precio del alquiler de un monoambiente en la Ciudad aumentó 58,3%. En los departamentos de dos ambientes, fue de 60,7%; en los de 3 ambientes, 75%.

cp