POLITICA
hablaron 15 minutos por telefono

"Instruí al FMI para trabajar con usted", le dijo Trump a Fernández

El contacto entre ambos coronó una serie de gestos de cercanía que habían sido iniciados por el embajador Edward Prado.

20190211_alberto_fernandez_trump_cedoc_g.jpg
Hello. El embajador de EE.UU. gestionó la llamada que se concretó con un traductor de por medio. | cedoc

El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablaron ayer por primera vez. Fue una llamada telefónica del mandatario norteamericano que duró unos quince minutos, y se hizo con traductor de por medio.

El contacto coronó una serie de gestos de cercanía que habían sido iniciados por el embajador Edward Prado, quien mantuvo un canal abierto por whatsapp desde las primarias. Durante el diálogo, el presidente electo argentino expresó su deseo de que los dos países tengan “una relación madura y cordial”. Y le indicó que hay “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda”.

Según informó el equipo de Fernández, “el presidente de los Estados Unidos lo llamó hoy a las 17”, para “felicitarlo por el triunfo del domingo 27”. Siempre según la versión del equipo del presidente electo, Trump le dijo que había visto su victoria “por televisión” y le auguró que haría “un trabajo fantástico”. También le dijo que esperaba conocerlo “inmediatamente” porque su victoria había “sido comentada en todo el mundo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme, le dijo Trump a Fernández durante la llamada

He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, le dijo Trump durante la llamada. Un día antes, el titular del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, había dicho en una entrevista con Reuters que su país esperaba que la Argentina “respete sus compromisos con el FMI”. Por otra vía, una conferencia telefónica organizada por el Departamento de Estado había dado otras definiciones importantes.

El funcionario a cargo de esa conferencia, publicada en la página del Departamento de Estado el jueves, remarcó que Alberto y su equipo “han dejado excepcionalmente en claro, tanto en declaraciones públicas como en intercambios” entre representantes norteamericanos “y el equipo de transición, que esperan tener una muy buena relación de trabajo y diplomática con los Estados Unidos”. Antes, había dicho que la diplomacia norteamericana considera “a la Argentina un buen socio de Estados Unidos” y un “socio comercial importante”.

En esta conferencia también se indicó que Estados Unidos “urgió” a Alberto Fernández a permanecer en el Grupo de Lima, pero admitieron que esperan algunos cambios y que hay opiniones diversas sobre el tema Venezuela en la “coalición ganadora”.