ECONOMIA
Deuda externa

Estados Unidos espera que Alberto Fernández "cumpla" el compromiso de Argentina con el FMI

Lo advirtió Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. Y anticipó que, si el Gobierno argentino pide cambios, el organismo "considerará su solicitud como parte de su plan económico".

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. | AFP

La renegociación de la deuda externa, en particular el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, será uno de los desafíos más importantes que enfrentará el Gobierno de Alberto Fernández cuando asuma la presidencia a partir del 10 de diciembre. En rigor, las negociaciones están en marcha y desde el organismo internacional de crédito ya enviaron mensajes al mandatario electo. En esa línea, ahora Estados Unidos advierte que espera el "cumplimiento" de los compromisos de nuestro país con el Fondo.

Así lo anticipó este miércoles 30 de octubre el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien no descartó una renegociación del acuerdo "stand-by" de 57.000 millones de dólares firmado por Argentina con el FMI, aunque advirtió que el organismo debería considerar cualquier solicitud de cambios como parte de su plan económico.

Financial Times: los acreedores de Argentina se preparan para duras pérdidas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Argentina tiene un compromiso con el FMI. Nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso y si solicita cambios, como cualquier otro país, el FMI considerará su solicitud como parte de su plan económico", dijo Mnuchin en una entrevista con la agencia Reuters. "Queremos que el pueblo de Argentina y la economía tengan éxito. Nuestros intereses son apoyar al pueblo", agregó.

El apoyo de Estados Unidos, socio mayoritario del Fondo, fue fundamental para que se firmara el acuerdo con el FMI en junio de 2018, y luego para que se aumentaran los montos y se aceitaran las condiciones. La gestión de Donald Trump, de buena relación con la de Mauricio Macri, apunta a dos ejes clave del próximo Gobierno para que la Argentina acceda al dinero restante del crédito (restan desembolsar 14.000 millones) y eventualmente "reperfile" su deuda: el alineamiento con la postura "dura" sobre Venezuela y la moderación respecto a las relaciones con China, ahora rival comercial norteamericano.

Fernández prometió "respetar depósitos en dólares" y descartó una quita a bonistas

Será un tema difícil: Alberto Fernández prometió en campaña que renegociaría la deuda con el FMI y mantiene posturas más conciliadoras respecto de Venezuela. El entonces candidato del Frente de Todos se negó a calificar el régimen de Nicolás Maduro como "dictadura" y anticipó que buscará alinearse con México y Uruguay, que aspiran a una solución pacífica de la crisis venezolana y rechazan una eventual intervención militar en Caracas. De hecho, el primer viaje al exterior del exjefe de Gabinete será a México, para encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

FF