ECONOMIA
Internacional

Cómo impacta en Argentina que la Reserva Federal de EE.UU. bajó las tasas

La FED volvió a recortar la tasa de interés por tercera vez en el año. Con la imposibilidad del país para el acceso al crédito, ¿cómo afecta al precio del dólar?.

trump macri g_20191030
Donald Trump junto a Mauricio Macri. | NA

Por tercera vez en lo que va del año, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos bajó la tasa de interés 0,25 puntos porcentuales. Esto dejó una tasa en rangos de entre 1,50% y 1,75%. Al ser un punto de referencia que se toma en todo el mundo para el financiamiento, esto afecta a varios países, sin embargo, a Argentina le pasa por el costado.

La decisión de rebajar sus tasas de interés no sucedía hace 11 años, en 2008. Sin embargo, debido a la debilidad económica global y la inflación controlada en el país, entre otros aspectos, la FED recortó su tasa tres veces en apenas tres meses.

Según los analistas que consultó PERFIL, como el acceso al crédito para Argentina está cerrado tanto a nivel internacional como local, aún más luego de reperfilamiento de la deuda, la baja de las tasas va a repercutir en muchos países, pero Argentina no es uno de ellos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal bajó la tasa de interés por tercera vez en 2019

"Puede impactar en un país que tiene acceso al crédito. Pero Argentina tiene cerrada esa posibilidad tanto internacionalmente como localmente. Internacionalmente hace rato y de manera local después de que decidieron reperfilar la deuda", señaló a PERFIL el analista financiero Christian Buteler.

En esa línea, agregó: "Hoy en día, esa noticia que es positiva para el mundo, porque bajan las tasas, eso hace que fluya más la financiación y demás, a nosotros nos pasa por el costado".

En esa misma línea se expresó el economista liberal Miguel Boggiano: "En Argentina no tiene ningún efecto. El país tiene sus propios problemas muchísimas más graves y esto de la Reserva Federal no cambia nada. Argentina está en default, están por emitir el 43% de la base monetaria. Estamos a años luz de que nos afecte siquiera marginalmente", concluyó.

Por su lado, el economista gerente de BalanzJuan Surraco, analizó: "Hoy uno de los principales problemas de la economia argentina tienen que ver con la renegociacion de deuda. Generalmente los movimientos de tasas generan entrada o salida de capitales para paises emergentes. Lamentablemente, ante la posibilidad de renegociaciones en plazos capital e intereses de la deuda, no creo que esto afecte significativamente el interes por invertir en argentina. 
Los problemas externos vienen ademas con muchos problemas internos en materia de precios y productividad. Aunque los costos de salida del default pueden ser mejores en un mundo de capital barato, el costo argentino sera alto por el riesgo pais".

Asimismo, el gerente Wealth Management en Balanz, Diego Demarchi, comentó: "En principio es muy positivo para todos los mercados, ya que estimula más la economía y los costos de deuda bajan; por ende eso debería influir de manera positiva en el futuro de la deuda argentina. La reacción de los mercados fue positiva a nivel mundial y generó un impacto en nuestro país de manera indirecta, pero impacto al fin. Es una buena noticia para la economía global y por ende termina siendo positivo por transición para Argentina, aportando un poco más de ayuda para calmar el dólar y aligerar levemente el peso de la deuda".

Dólar. En cuanto a si esta baja de la tasa va a repercutir en el precio del tipo de cambio a nivel local, comentó: "En lo local no. A nivel internacional lo puede llegar a debilitar un poco esa baja, tendríamos que ver cuánto".

Sin embargo, agregó que "nosotros con el dólar tenemos otro tipo de problemas, es más que nada local. Hemos devaluado tanto nuestra moneda que por más que el dólar baje o suba a nivel internacional ese movimiento podría no afectarnos porque nuestra moneda está por el piso, no vale casi nada".

Cómo comprar dólares sin restricciones

Mientras tanto, los principales índices de Wall Street, así como el dólar, evolucionaron con altibajos justo después del comunicado de la FED. El índice industrial Dow Jones, que caía levemente antes del anuncio, subió tras la publicación del documento y volvió a ceder terreno poco después. Al final de la jornada. ganaba un 0,01%. Por su lado, el Nasdaq cedía un 0,02%.

La moneda estadounidense cotizaba a 1,1112 por euro, como en el cierre del martes, a pesar de que cedía un 0,04% frente a la moneda europea justo antes de la difusión del comunicado.

ED