ECONOMIA
Economia/Reserva Federal

Analistas minimizaron impacto de la baja de tasas de la FED en Argentina

La Reserva Federal bajó un cuarto de punto la tasa de referencia monetaria. Los analistas dicen que es una buena noticia para mercados emergentes, pero relativizaron el efecto de la medida en el caso de Argentina.

 Jerome Powell 07312019
Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal. | Bloomberg

La baja de la tasa de interés que dispuso hoy la Reserva Federal de Estados Unidos si bien es una buena noticia para países emergentes no tendrá un impacto significativo en el caso de Argentina en la actual coyuntura con el mercado financieros internacional cerrado al país, y con inversores a la espera de conocer una propuesta concreta de la reestructuración de la deuda, y de como será la negociación del acuerdo con el FMI.

La FED recortó hoy a tasa de interés de referencia un 0.25%, lo que la ubica en un rango de entre 1,50% y 1,70%. Es la tercera reducción de tasas dispuesta por el organismo durante este año, las dos anteriores habían sido en julio y septiembre. Un descenso de esa tasa de referencia mundial generalmente beneficia a los mercados emergentes como Argentina porque disminuye el costo del crédito a nivel global, eso genera mayor liquidez, y el flujo se vuelca mayormente a estos países cuyos activos ofrecen rendimientos más atractivos para los inversores. Pero en el actual contexto, los analistas relativizaron el efecto positivo sobre los activos argentinos.

Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, planteó a PERFIL que es una medida “buena” pero con impacto “en el margen” para Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 “La baja de la FED ayuda en el contexto de que Argentina necesita renegociar su deuda y cuanto más bajo sea el interés a nivel global en términos transversales con mucha deuda rindiendo en negativo obviamente que es un elemento favorable”, evaluó.

Dónde invertir en época de cepo

Sin embargo, el analista consideró que en la actual situación del país “es algo a favor en el margen, porque lo que los acreedores le van a pedir a Argentina es un plan serio, un programa económico que pueda ser sustentable en el tiempo y sobre todo que garantice la capacidad de pago de esa deuda que se está por refinanciar”.

Para el financista Christian Buteler señaló que el impacto será nulo: “Tenemos un riesgo país casi de 2.200 puntos, nosotros estamos fuera del radar de la deuda. Una tasa 0 o una tasa de 100 a nosotros no nos prestan”. 

La Reserva Federal bajó la tasa de interés por tercera vez en 2019

Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa, también relativizó el efecto al fundamentar que es “bueno que baje la tasa, porque genera un escenario con más apetito por riesgo, pero no cambia la historia de Argentina”. En ese sentido, juzgó que “la historia de Argentina pasa por la reestructuración de la deuda”.

En sintonía, Nery Persichini, de GMA Capital, sostuvo que “es una decisión que estaba bastante descontada en los precios de los activos internacionales, se esperaba con una probabilidad del 90% un descenso de tasas”

“La coyuntura argentina pareciera estar bastante exenta de lo que es la realidad internacional y no habría un efecto positivo inmediatamente en los bonos porque la dinámica local depende de la resolución que haya respecto de la renegociación con los acreedores privados en cuanto al problema de la deuda y lo que se converse con el FMI y un  nuevo plan para liberar el horizonte financiero de Argentina en los próximos años”, concluyó.