POLITICA
Apelarán a unificar criterios

Intendentes PRO piden un solo candidato a gobernador

Pedirán que haya un acuerdo entre los precandidatos a presidente del partido para que coincidan en un único aspirante a la Gobernación bonaerense.

20230415_santilli_ritondo_grindetti_intendentes_pro_cedoc_g
Sobre la mesa. Los intendentes con Santilli, Ritondo, Grindetti, los precandidatos a gobernador. | cedoc

La semana que viene un grupo nutrido de intendentes del PRO sacará a la luz un comunicado donde, entre otras cuestiones, pedirán que haya un acuerdo entre los precandidatos a presidente del partido para que coincidan en un único aspirante a la Gobernación bonaerense.

El tema se trató en un Zoom de 12 intendentes que se realizó el miércoles donde avanzaron en confeccionar una comunicación con una serie de puntos centrales para la estrategia electoral. El primero: ratificar que se pueda concretar una estrategia electoral donde todos los precandidatos nacionales apoyen a los 22 mandatarios municipales que gobierna el PRO e, incluso, pensando en aquellos lugares donde gobierna la UCR. Se trata de un tema muy debatido estos meses que llevó, incluso, a que Mauricio Macri pida que se “cuiden los territorios”.

En segundo lugar, lo más jugoso: plantearán que debería analizarse la situación si es que en la Ciudad hay un candidato único del PRO para que ocurre lo mismo a nivel bonaerense. Es decir, la “Y”, donde hay internas a nivel presidencial pero no en los niveles provinciales y municipales. Esto supone una discusión más profunda: que haya un único candidato del PRO a gobernador que permita garantizar que no habrá divisiones que perjudiquen a los actuales intendentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El PRO tiene un poder territorial en la Provincia que abarca a 22 municipios, entre ellos cabeceras de secciones electorales (La Plata, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Junín, Olavarría), que representan unas seis millones de personas. Son aquellos, además, que en 2019 lograron sobreponerse ante la ola del Frente de Todos y retuvieron sus territorios a pesar de las derrotas de Macri y de María Eugenia Vidal.

“Hay que tender a unificar una sola candidatura”, dice el borrador del comunicado que no fue publicado aún.

Bullrich refuerza su alianza con Macri, arma su mesa radical y toma licencia en el PRO

La evaluación más profunda tiene que ver con que si hay dos candidatos a gobernador para las PASO no solo se pueden perder sus municipios sino con liberarle el camino a Axel Kicillof e incluso quedar terceros con el candidato de Javier Milei. “Va a parecer que nos fuimos a la B. Nos va a ganar Milei con el oso Arturo”, describe uno de los intendentes a PERFIL.

Esta fue la agenda del Zoom en el que participaron 12 intendentes. Entre otros Julio Garro, de La Plata, Héctor Gay, de Bahía Blanca, Javier Martínez, de Pergamino y Pablo Petrecca, de Junín, entre otros. Se sumó Camilo Etchevarren, intendente de Dolores y macrista de pura cepa.

Por motivos personales se ausentó Ezequiel Galli, de Olavarría, ni tampoco estuvieron Néstor Grindetti de Lanús (en medio del caos en Independiente por la renuncia insólita de Fabián Doman) ni Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, ni Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento. Grindetti e Iguacel están jugando con Patricia Bullrich y son precandidatos a gobernador, con lo cual al menos que ellos sean los elegidos, es probable que no estén de acuerdo.

Rápido de reflejos, Etchevarren, de Dolores, se reunió ayer con Diego Santilli en el municipio y salió a decir que debía ser el único candidato del PRO. Se trata del intendente que recibió a Macri cuando fue a declarar por el ARA San Juan. “Se fue mi jefe. Y sos el único que puede ganarle a Kicillof”, le dijo en privado al Colorado. Luego le presentó a todo su gabinete.

“Saben que soy macrista, pero hay que terminar con las internas y definir los candidatos. Hoy el candidato es Santilli”, expresó ante la sorpresa del diputado. El debate está lanzado.