POLITICA
Estudios Médicos

Internan de urgencia a Lázaro Báez en el Hospital de Clínicas

Lo dispuso el juez Federico Hernan Villena para que el empresario se someta a una serie de estudios. Este jueves 5 de diciembre vence la prórroga de la prisión preventiva que pesa sobre él.

lazaro baez 05172019
Imagen de archivo | El empresario de Austral Construcciones, Lázaro Baéz, otro de los implicados en el juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas

El juez Federico Hernan Villena, del Juzgado Federal en lo Criminial y Correcional N 1 de Lomas de Zamora, le ordenó al Servicio Penitenciario Federal, el traslado "en caracter de urgente" de Lázaro Antonio Báez al Hospital de Clínicas, con el objeto de efectuar un amplio estudio médico. 

La noticia de la derivación de Lázaro Báez se conoce hoy, día en que vence la prórroga de la prisión preventiva que pesa sobre él, por lo que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, que tiene a su cargo el juicio por la “Ruta del dinero K, debe resolver su situación. El fiscal del debate, Abel Córdoba, ya dictaminó en contra de que Báez sea excarcelado, pero la última palabra la tiene el TOF y, eventualmente, la Cámara de Casación Federal. Báez está en pleno juicio acusado de lavado de 60 millones de dólares, junto a otros 24 acusados, entre ellos sus cuatro hijos. 

Para enfrentar a la Justicia, los hijos de Lázaro Báez se dividen entre "leales" y "rebeldes"

A raíz del vencimiento, se abren tres escenarios:

  • que le prolonguen la preventiva (probablemente hasta la fecha del final del juicio).
  • que habiliten alguna flexibilización en sus condiciones, como podría ser una prisión domiciliaria, o que lo excarcelen.
  • su estado de salud, que también podría jugar un papel importante.

En cuanto a antecedentes, Báez tiene uno que le juega en contra: en abril de 2019 cuando se le vencía la prórroga de un año que se había sumado a los dos iniciales su prisión preventiva, el TOF resolvió extender su situación hasta diciembre, con vistas a que para estas fechas ya hubiese veredicto.

En abril pasado, para justificar su rechazo a la excarcelación y prolongar su prisión preventiva los jueces del TOF 4, mencionaron que el paso del tiempo no determinaba que hayan desaparecido las circunstancias que advirtió el juez Sebastián Casanello, quien instruyó la causa y ordenó la detención de Báez el 5 de abril de 2016. Al tiempo que resaltaron que todas esas circunstancias fueron ratificadas por los magistrados de todas las instancias superiores.

Lázaro Báez fue procesado por la compra de un campo de 152 hectáreas en Uruguay

El juicio comenzó hace 13 meses y ya debía haber terminado, pero se prolongó. Incluso, en las últimos días y semanas se registraron varios pedidos de ampliatorias de indagatorias y de algunos que se habían negado a hacerlo, ahora quieren declarar. Fuentes del caso explicaron a PERFIL que allí creen ver una maniobra de las defensas y acusados para ganar tiempo y evitar que el caso entre en la etapa de alegatos y veredicto. 

Entre quienes quieren ampliar está el propio Báez, que aún se desconoce si lo hará, y también lo pidió Fabián Rossi, y otros involucrados.

Luego sí será el turno del comienzo de los alegatos de las partes. Lo que debió haber sido a partir de este mes, se demorará hasta marzo del año próximo, aproximadamente. 

 

lazaro baez comunicado 05122019

 

 

lazaro baez comunicado 1 05122019