27 oct 2020
EQUIPO DE INVESTIGACIóN |Exclusivo
miércoles 27 noviembre, 2019

Todas las declaraciones juradas de los jueces de Comodoro Py

Cómo son los patrimonios de los magistrados que investigan las causas más sensibles por corrupción y narcotráfico. El incremento que presentaron en 2019 frente a 2018.

Tribunales federales de Comodoro Py Foto: Cedoc
miércoles 27 noviembre, 2019

El Equipo de Investigación de Perfil Educación accedió, en exclusiva, a las declaraciones juradas de los jueces federales de Comodoro Py que investigan las causas de corrupción y narcotráfico más sensibles del país. La documentación fue obtenida gracias a un pedido de acceso a la información de la Asociación Civil por la Igaldad y la Justicia (ACIJ) ante el Consejo de la Magistratura y permite analizar quiénes fueron los magistrados que más se enriquecieron durante 2019, luego de comparar las declaraciónes juradas que habían presentado en 2018.

Sebastián Casanello declaró un patrimonio de 4,6 millones de pesos en 2019. El juez que intervino en la causa de las escuchas ilegales y en los aportantes truchos presentó el mayor crecimiento de su patrimonio con un 427% si se lo compara con su anterior declaración jurada. Según indicó Casanello, se debe a que su terreno edificado en San Isidro de 216 metros cuadrados pasó de valer 464 mil pesos a 4 millones de pesos en un año, esto se debe al revaluo fiscal que hizo la provincia de Buenos Aires. También afirmó poseer una donación de un Jeep Suzuki de 1980 con un precio de 50.000 pesos y alrededor de 508 mil pesos en efectivo y en cajas de ahorro. Por último, el titular de la causa conocida como "la ruta del dinero K" atesoró 2.600 dólares.

Le sigue Sebastián Ramos, el titular del Juzgado Correccional Nº 2 afirmó administrar una riqueza entorno a los 11,4 millones de pesos en 2019 . Esto significó un ascenso del 115% en sus bienes con respecto a 2018. Según su declaración jurada, posee una casa de 200 metros cuadrados, desde 2001, en la localidad de La Lonja, provincia de Buenos Aires. La propiedad está valuada en 688 mil pesos. El juez que investiga a Andrea Del Boca por la millonaria novela que cobró al Estado también declaró que posee un auto por 231 mil pesos, bonos por 130.550 dólares y 701.000 pesos. A su vez, cuenta con 108.000 dólares y 493.000 pesos entre depósitos bancarios y efectivo. 

En tanto que el flamante miembro de la Corte Suprema de Buenos Aires y ex titular del Juzgado federal N° 12, Sergio Torres, completa el podio. Declaró un patrimonio que asciende a los 8,2 millones pesos. La evolución de sus bienes registró un aumento del 104%. Esto se explica por sus tres propiedades en la Ciudad de Buenos Aires: una casa de 300 metros cuadrados, y dos departamentos de 80 y 70 metros cuadrados. En total, los inmuebles tienen una valuación fiscal de 2,6 millones pesos. Además, cuenta con la mitad de la posesión de una lancha, un auto Alfa Romeo y una camioneta Chevrolet Captiva, que sumados presentan un valor de 1,6 millones pesos. El juez que llevó a juicio oral a Gustavo Béliz por revelar una foto del ex espía Antonio Stiusso declaró en su haber 3,9 millón de pesos en efectivo. 

En el cuarto lugar se ubica  Rodolfo Canicoba Corral qué logró expandir su patrimonio en un 101%. Su capital en la actualidad es de 4,6 millones de pesos. Entre sus bienes informó una casa en Vicente López de 1214 metros cuadrados y un terreno en 1236 metros cuadrados en Pueblo Nuevo, Uruguay, que tienen un valor fiscal superior a 1 millón de pesos. En tanto, el juez que instruyó la causa AMIA y elevó a juicio oral la causa contra Guillermo Moreno por manipular datos del INDEC, maneja un Audi S4 2001 valuado en 93.700 pesos, y atesora, entre efectivo y caja de ahorro, alrededor de 37.840 dólares y 2 millones pesos

Daniel Rafecas, quien está a cargo del Juzgado Federal Nº 3 desde 2004 es el que presenta el quinto mayor crecimiento en sus bienes. Declaró un patrimonio de 10,4 millones de pesos este año y si se compara con el año anterior obtuvo una expansión del 92%. Su riqueza se divide en una inversión inmobiliaria de pozo por 235.000 dólares, propiedad que está ubicada en el límite entre los barrios porteños de Belgrano y Colegiales. El magistrado que intervino en causas como las coimas en el Senado, Papel Prensa o el caso Odebrecht aseguró tener 545 mil pesos entre efectivo y depósitos bancarios, más 30 mil dólares en efectivo y el 50% de una camioneta Peugeot 3008, valuada en 201 mil pesos

En el sexto puesto se ubica María Romilda Servini, quien registró una riqueza que se arrima a los 12,2 millones de peso en 2019 lo que permitió un salto patrimonial del 82% con respecto a 2018. La jueza que resolvió intervenir el Partido Judicial explicó que atesora 4 propiedades: tres departamentos en Capital Federal y el restante ubicado en Mar del Plata. El valor fiscal de los inmuebles asciende a los 700 mil pesos. También declaró tener entre efectivo y cuentas bancarias por 2,3 millones de pesos, y otros  220.940 dólares en depósitos en el exterior y efectivo. Además, tiene dos autos y una lancha con motor fuera de borda, todo valuado en 622.900 pesos.

Claudio Bonadio aseguró tener bienes por 7,4 millones de pesos. Esto significó un aumento patriomonial del 74% con respecto a 2018, por lo se ubica en el séptimo lugar. El magistrado de la causa de los Cuadernos de las coimas posee dos casas, una de ellas ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, de 285 metros cuadrados, y otra en San Martín, provincia de Buenos Aires. También posee una parcela en el Jardín de Paz de Pilar. El precio que declaró por los tres inmuebles fue de 1,2 millones pesos. El titular del fuero Criminal y Correccional Federal Nº 11 también declaró un Honda valuado en 890.000 pesos, ahorros en efectivo por 60 mil dólares y 2,7 millones de pesos. Además, cuenta con acciones valuadas en 230 mil pesos y una colección de armas de fuego por 60 mil pesos.

El octavo lugar del ranking de crecimiento patrimonial, que desde aquí presentan un aumento menor al del índice inflacionario, fue para Marcelo Martínez De Giorgi. El juez que intervino en causas como el Megacanje o Sueños Compartidos tiene un patrimonio de 7,3 millones de pesos. De esta manera, presentó un crecimiento de 40% respecto a su anterior declaración jurada. Entre sus bienes cuenta con tres propiedades adquiridas junto a su esposa. Una casa en la Ciudad de Buenos Aires de 149 metros cuadrados, una casa en General Rodríguez de 140 metros cuadrados y un terreno de 1500 metros cuadrados en Moreno. El valor fiscal de las propiedades asciende a 1,5 millón de pesos. También informó tener casi 60 mil dólares y 2,7 millones de pesos en efectivo, además de una camioneta Chevrolet Captiva y un Chevrolet Spark LT tasados en 785.000 pesos

Las declaraciones juradas completas de los 12 jueces federales de Comodoro Py

El noveno puesto es para titular del Juzgado Federal N°4, Ariel Lijo que registró una riqueza de 5,4 millones de pesos, que comparada con el año anterior arroja un salto del 40%, también por debajo de la inflación. El juez investigó el caso Siemens y Correo Argentino tiene un lote de 1049 metros cuadrados con un valor que supera los 2,4 millones de pesos, 40.000 dólares y 1,4 millones de pesos entre dinero en efectivo y depósitos bancarios. 

Luis Rodríguez se ubica en el décimo lugar y detalló un patrimonio que alcanzó los 5,8 millones de pesos. El responsable del Juzgado Federal N° 9 presenta así un incremento del 33% con respecto a 2018. Entre sus bienes declaró el 50% de tres propiedades: un departamento de 215 metros cuadrados en Ciudad de Buenos Aires, mientras que los otros inmuebles están ubicados en Escobar, Provincia de Buenos Aires y cuentan con 1008 metros cuadrados y 951 metros cuadrados, respectivamente. En total suman una valuación fiscal de 2,4 millones pesos. Además, el juez que intervino en la causa que investiga el presunto lavado de activos en la que está imputada Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, tiene una camioneta Audi Q5 con un precio de 1,5 millones pesos. Mientras que, entre efectivo y depósitos bancarios posee 41 mil dólares y 352.000 pesos

En tanto, Julián Ercolini, el encargado de impartir justicia en causas sensibles al kirchnerismo se ubica en el puesto número 11. El juez que investiga por lavado de dinero y asociación ilícita a la flamante vicepresidente Cristina Fernández y también investiga el caso de administración fraudulenta por el que Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron a la cárcel, detalló en su declaración jurada que  administra 6,9 millones de pesos. Lo que representa un crecimiento de solo 4% con respecto a 2018. Su patrimonio está compuesto por dos casas en Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Una de ellas es de 358 metros cuadrados por un valor fiscal de 4,8 millones de pesos, mientras que heredó un 25% del porcentaje de propiedad de una casa de 86 metros cuadrados, con un precio de 872 mil pesos. También, cuenta con un Peugeot 5008 tasado en 589 mil pesos y con 650.000 pesos entre efectivo y dinero colocado en plazo fijo.  

Por último, María Eugenia Capuchetti responsable del Juzgado Federal Nº 5, que por muchos años estuvo liderado por Norberto Oyarbide, informó un patrimonio de 5,8 millones de pesos. Cuenta con un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y una casa en la Provincia de Buenos Aires. Ambas totalizan un valor de 3,5 millones de pesos. Además, posee dos autos por 962.000 pesos, 170 mil pesos en depósitos bancarios y 33.500 dólares. No es posible comparar el crecimiento patrimonial de Capuchetti porque al haber ingresado recientemente en el cargo de juez no registró su declaración jurada en 2018 ante el Consejo de la Magistratura. 


El Equipo de Investigación es dirigido por Rodrigo Lloret y está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Perfil Educación. En twitter @EquipoPerfil.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5161

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.