ACTUALIDAD
Arrepentido

Clarens tiene otro problema: Ercolini quiere saber si ayudó a lavar US$ 160 millones

A pedido del fiscal Pollicita, el magistrado también citó a Sergio, Fausto y Fabiana Gotti. Se trata de una investigación derivada de la trama principal de la ruta del dinero K.

Ernesto Clarens, financista y dueño de muchos secretos del kirchnerismo.
Ernesto Clarens, financista y dueño de muchos secretos del kirchnerismo. | Juan Obregón

El juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria al financista Ernesto Clarens por el presunto lavado de dinero de 160 millones de dólares mediante una estructura financiera y societaria que habría diseñado para darle al destino de esos fondos un barniz de "legalidad".

Ercolini le dio curso favorable al pedido hecho por el fiscal federal Gerardo Pollicita, solicitando que se cite a Clarens así como a Sergio, Fausto y Fabiana Gotti, entre otros, en el marco de una investigación derivada de fraude en la obra pública por la que está precesada la expresidenta Cristina Kirchner.

"Se ha podido corroborar una nueva operatoria criminal por medio de la cual la asociación ilícita ya investigada desplegó un proyecto delictivo, bajo la conducción de Lázaro Báez y Ernesto Clarens -con la colaboración de una gran cantidad de individuos-", expuso el fiscal Pollicita en su pedido de indagatoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Ernesto Clarens, el financista de los Kirchner

El lavado de dinero se hacía presuntamente a través de inflar gastos inexistentes para el Estado Nacional en certificados de obras públicas: así se establecía un "mecanismo de reciclaje basado en la ficción de costos inexistentes, con el objetivo de dar a dichos fondos apariencia de licitud, alejándolos de su origen espurio y convirtiéndolos en efectivo, lo que obstruyó para siempre su seguimiento".

Según la acusación, entre los años 2005 a 2009 "se llevó adelante un mecanismo de reciclaje de una parte importante de ese dinero a través de la ficción de costos inexistentes, con el fin de otorgar a dichos fondos apariencia de licitud, distanciándolo de su origen delictivo en la defraudación al Estado Nacional".

La lista que Clarens le entregó a Bonadio: nombres, montos y muchas dudas

Los principales involucrados son Clarens y el empresario Lázaro Báez, quienes "desarrollaron un complejo mecanismo de reciclaje de activos", ya que realizaban sucesivas intermediaciones comerciales y financieras bajo apariencia de costos inherentes a las obras públicas, pero carentes de propósito real. Esa maniobra habría llevado entonces la circulación de esos gastos financiados por el Estado Nacional a la suma estimada de 160 millones de dólares.

NA/H.B.