POLITICA
Activista mapuche

Internaron a Facundo Jones Huala luego de diez días de huelga de hambre

El líder mapuche se manifestó en contra de la extradición a Chile que aprobó la Corte Suprema de Justicia

Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala | Twitter

Facundo Jones Huala, activista mapuche, fue hospitalizado en el centro médico de Esquel debido a su huelga de hambre iniciada el 18 de noviembre en la Unidad Federal Penitenciaria Nº9 de esa ciudad. Esta medida, sin ingesta de líquidos ni alimentos sólidos, provocó un deterioro significativo de su estado de salud. Jones Huala tomó la decisión de iniciarla después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su extradición a Chile.

Esta no es la primera vez que el líder del movimiento indígena Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lleva a cabo una medida de este tipo. En marzo de este año, protagonizó una huelga de hambre que duró 49 días, también en la Penitenciaría de Esquel.

Facundo Jones Huala

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, el caso sigue su curso. Tras la decisión de la Corte Suprema que avaló su extradición a Chile, el expediente pasará a la Cancillería argentina, donde el Ejecutivo decidirá si la concede o la deniega. En caso de aprobación, un equipo de la policía chilena se desplazará a Argentina para efectuar el traslado de Jones Huala y entregarlo a las autoridades locales para que cumpla su condena.

Quién es Facundo Jones Huala, el líder "mapuche" que espera su extradición a Chile

El pedido de la Justicia

A finales de septiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, emitió un dictamen favorable a la extradición de Jones Huala a Chile. Este proceso se originó por su condena por el incendio de una vivienda en la región de Los Ríos, en el sur del país vecino.

La Justicia chilena solicitó que el activista cumpla el resto de una condena de nueve años, impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia el 21 de diciembre de 2018. Esta sentencia estuvo relacionada con el incidente y la tenencia ilegal de armas de fuego. Jones Huala estuvo inicialmente preso en Temuco, pero escapó a principios del año pasado durante un período de libertad condicional. Finalmente, fue detenido en enero de este año en El Bolsón.

Primer día del juicio a Facundo Jones Huala: "Si quieren terminar con nuestra lucha, tendrán que fusilarnos"

En este contexto, la Corte Suprema determinó que el líder mapuche deberá cumplir el "remanente de la pena" en Chile, que corresponde a un año, cuatro meses y 17 días, según lo establecido en la sentencia.

En contrapartida, la defensa del activista afirmó que está siendo objeto de una "persecución ilegítima". Jones Huala, de 37 años y nacido en Argentina, es acusado de liderar el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Ya había sido detenido por primera vez en 2017 en Argentina y extraditado a Chile un año después. Además, en territorio argentino, encabezó la ocupación de 500 hectáreas en la Patagonia.

LT