POLITICA
Corrientes

Investigarán a Colombi por interponerse en un allanamiento antidroga

Tras el fin de la feria judicial, la causa que investiga al gobernador de Corrientes por irrumpir e intentar frustrar un operativo antidrogas en la localidad de Goya comenzará a moverse.

0128_colombia_g
Colombi | Cedoc

Tras el fin de la feria judicial, la causa que investiga al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, por irrumpir e intentar frustrar un operativo antidrogas en la localidad de Goya comenzará a moverse. La Fiscalía Federal de Reconquista tiene previsto llamar a declarar en los próximos días a todos los policías que intervinieron en el polémico operativo para intentar establecer si el mandatario correntino cometió algún delito.

El pasado 20 de diciembre, Colombi se presentó en persona en uno de los siete allanamientos, dispuestos por el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, en busca de responsables de una red de narcotráfico que operaba sobre la hidrovía del río Paraná y repercutía en la ciudad santafesina. Según testigos, Colombi insultó y amedrentó a los policías santafesinos que participaban del operativo. 

PERFIL accedió a la declaración del jefe del operativo, José Moyano. Allí, el comisario, que es director de Control y Prevención de las Adicciones de la provincia de Santa Fe, señaló que el gobernador intentó “poner fin al operativo” y “retirar por la fuerza a dos testigos”. Y dijo además que se abrió paso con “palabras insultantes”. 

La confrontación llegó a tal punto que Moyano fue detenido seis horas, por orden de un juzgado de instrucción de Corrientes, sin motivo claro. Incluso, uno de los comisarios le manifestó que estaba detenido por “haber ofendido” al gobernador.

Todo consta en la exposición que Moyano realizó ante el juez federal Alurralde, el mismo que había ordenado los allanamientos. Alurralde giró la causa a la fiscalía de Reconquista, que abrió un expediente por averiguación de delito. 

Fuentes judiciales confirmaron a PERFIL que en febrero serán llamados a declarar todos los policías santafesinos destinados a Goya. 

Pese a todo, el propio Moyano aseguró que el operativo no se frustró y llegaron a detener a cuatro personas por tenencia de estupefacientes; además, se secuestraron armas, marihuana y cocaína fraccionada.

Conflicto. Desde el juzgado de Reconquista sostienen que llevar testigos de la misma localidad de Goya hubiera condicionado el operativo por las ramificaciones del narcotráfico. En esta línea, defienden  haber actuado con la policía santafesina: en 2015, un operativo similar llevado adelante por la Policía Federal arrojó resultados nulos en el hallazgo de drogas; la información se habría filtrado. 

En declaraciones a medios locales, Colombi justificó su accionar en la protección de los 16 jóvenes llevados como testigos desde la capital de Corrientes hasta Goya, a más de 200 kilómetros. En la provincia explican la “ira” del mandatario porque entre los testigos habría estado el hijo de la secretaria de un ministro provincial. 

Ahora, Colombi evalúa promover un juicio político contra el juez Alurralde en el Consejo de la Magistratura. 

PERFIL se comunicó en varias oportunidades con la gobernación correntina, pero no obtuvo respuesta.