POLITICA
Desminado desde 2009

Islas Malvinas: luego de 38 años del conflicto no quedan minas terrestres

Lo confirmó el gobierno británico quien certifica que está libre de estos artefactos explosivos.

Buscadores de minas terrestres de Zimbabwe limpian las Islas Malvinas
El proyecto comenzó en 2009 y se espera que finalice a fines del próximo año, según Guy Marot, quien dirige el Programa de Servicio de Desminado de las Islas Malvinas. | AFP

El Gobierno británico anunció este martes 10 de noviembre que el territorio de la Islas Malvinas finalmente está libre de minas terrestres, a 38 años de finalizado el conflicto bélico entre Inglaterra y Argentina por la soberanía de las islas, durante el cual se colocaron miles de artefactos explosivos.

En un comunicado, las autoridades británicas indicaron que la remoción de las minas colocadas durante el conflicto en 1982 implica que el Reino Unido "ya ha cumplido sus obligaciones establecidas por la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonales".

Según se informó, las usurpadas Islas Malvinas serán declaradas "oficialmente libres de minas terrestres" el 14 de noviembre en una celebración local, donde los isleños marcarán el momento con la detonación de la última mina y el corte de las barreras que finalmente reabrirán su acceso a las playas.

Buscadores de minas terrestres de Zimbabwe limpian las Islas Malvinas
Buscadores de minas terrestres de Zimbabwe limpiaron las Islas Malvinas.

Durante la celebración se jugarán partidos de cricket y fútbol en la misma playa, para disfrutar de un acceso sin restricciones.

En declaraciones a la prensa, la vicecanciller británica Wendy Morton dijo que "este es un gran logro para las Islas", y anunció que se le rendirá un homenaje al equipo de desminadores que pusieron en riesgo sus vidas removiendo y destruyendo minas terrestres día tras día.

Dos veteranos de Malvinas son candidatos al Nobel de la Paz

El desminado que comenzó en 2009 fue realizado por un equipo de Zimbabwe, bajo supervisión británica.

Buscadores de minas terrestres de Zimbabwe limpian las Islas Malvinas

El Gobierno británico anunció también una inversión adicional de 36 millones de libras esterlinas (47,6 millones d dólares) hasta un total de 124 millones de libras (164,2 millones de dólares), para financiar proyectos de desminado en África, Oriente Medio y Asia.

A 38 años de la Guerra de las Malvinas: el horror de la contienda en 26 fotos

El Programa Mundial de Actividades Relativas a las Minas (GMAP2 por sus siglas en inglés), que comenzó en 2018, aborda la amenaza que representan las minas terrestres y otros restos explosivos de guerra.