POLITICA
elecciones 2019

El FIT lanza sus listas junto al MST: Luis Zamora y el Nuevo Mas rechazaron un acuerdo de unidad

Este miércoles 12 de junio realizarán el anuncio oficial de sus candidaturas y la conformación de las listas.

12_6_2019 fit izquierda
El PTS, PO, Izquierda Socialista y el MST. | FIT.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que nuclea al PTS, PO, Izquierda Socialista, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) realizarán este miércoles 12 de junio el anuncio oficial de las candidaturas y la conformación de las listas unitarias en todo el país de cara a las elecciones de agosto y octubre. Los espacios llegaron este martes a un acuerdo de unidad de la izquierda, que no pudo ser total. Luis Zamora, titular de la agrupación Autodeterminación y Libertad, y el partido Nuevo Movimiento al Socialismo de Manuela Castañeira, rechazaron conformar una alianza.

“Esta unidad conquistada por la izquierda representa el fortalecimiento de una alternativa política de la clase obrera en momentos donde los trabajadores y el pueblo son víctimas de un brutal ajuste”, expresaron desde el FIT y el MST mediante un comunicado. En este marco, la fórmula presidencial del espacio estará conformada por Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO).

En tanto, la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires estará liderada por Néstor Pitrola, del PO. Myriam Bregman, del PTS, encabezará la de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires y el Frente de Izquierda proclamó a Gabriel Solano como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Huérfanos de la izquierda

El anuncio formal será en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida de Mayo al 1100. "El frente de izquierda sigue insistiendo con listas unitarias de toda la izquierda anticapitalista para fortalecer a la única alternativa que enfrenta a los ajustadores. Los que decimos que hay que romper con el FMI y luchamos para q la crisis no la pague el pueblo trabajador", expresó en sus redes Del Caño.

Por su cuenta, Zamora rechazó la propuesta. Hace días, en un duro comunicado, desde su espacio expresaron: "Creemos que sería contraproducente intervenir juntos en las elecciones promoviendo caminos opuestos con el único objetivo de obtener una banca. Además vemos que la construcción de direcciones de los partidos que integran el FIT no los lleva a procesos unitarios sino a un duro enfrentamiento cotidiano entre ellos, con la excepción de la unidad que alcanzan en las campañas electorales".

 

 

En tanto, el Nuevo MAS también criticó con dureza que el FIT haya cerrado con el MST y reafirmó a Castañeira como precandidata presidencial. "El FIT ha privilegiado acordar con el grupo de la izquierda que tiene la trayectoria más discutible (apoyo al campo, acuerdo con Luis Juez, etcétera) en vez de buscar un acuerdo leal con nuestro partido, cuya trayectoria ha sido siempre consecuente con las banderas de la izquierda", detallaron en un comunicado.

"El operativo montado por el FIT tuvo como uno de sus objetivos bajar la lista encabezada por nuestra compañera Manuela Castañeira, cuestión que nos parece un crimen político siendo la única precandidatura presidencial mujer para esta elección; un planteo de espaldas al histórico movimiento de mujeres en desarrollo en nuestro país", agregaron.

AB/FeL