POLITICA
Reforma previsional

Ordenan detener a otro militante de izquierda por incidentes en el Congreso

Lo dispuso el juez federal Sergio Torres, mientras sigue prófugo el manifestante que disparó con un arma "tumbera".

19122017CUARTEROLO-INCIDENTES-12
Hy. La división profunda pasa por el tipo de sociedad en la que se quiere vivir. | Pablo Cuarterolo

El juez federal Sergio Torres ordenó este miércoles la detención de Dimas Fernando Ponce, militante del Partido Obrero, en el marco de la investigación sobre los incidentes de diciembre pasado en el Congreso, mientras sigue prófugo el manifestante que disparó un arma casera contra policías.

Se trata de un abogado de la localidad de Máximo Paz, que fue identificado por fotografías del pasado 18 de diciembre, cerca de Cesar Arakaki, el militante y actor del mismo espacio detenido por esta causa en el penal de Marcos Paz. Ponce ya había solicitado su eximición de prisión, pero el fiscal Guillermo Marijuán y el juez la habían rechazado.

Sebastán Romero, ex precandidato a diputado del Frente de Izquierda por Santa Fe, y el día de la protesta disparó contra los policías con un arma "tumbera", por lo que quedó inmortalizado en una imagen que recorrió todo el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los militantes están acusados por las agresiones a efectivos de la Policía de la Ciudad y por actuar de forma organizada durante los incidentes que tuvieron lugar durante la movilización contra la ley de reforma previsional que ese día se discutía en la Cámara baja.

En la causa están detenidos Arakaki, acusado de golpear al policía Brian Escobar, y el efectivo de la Policía Federal Dante Barisone, por atropellar con su moto a un cartonero y causarle graves heridas, quien ya fue pasado a disponibilidad, según supo la agencia de noticias Noticias Argentinas.

Militantes de organismos de derechos humanos, la FUBA y distintas agrupaciones estudiantiles se concentrarán este jueves en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes para marchar hasta la Plaza de Mayo y pedir por la libertad de Arakaki durante la tradicional ronda de las Madres a las 15:30.

"Todos a la ronda de las Madres en Plaza de Mayo, junto con Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y los organismos de derechos humanos", señaló un comunicado de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA).

"Libertad a César Arakaki y todos los presos por luchar. Basta de persecución. Cárcel efectiva a (Miguel) Etchecolatz y los genocidas. Tras la masiva movilización contra el robo a los jubilados, el gobierno nacional sigue empeñado en criminalizar y judicializar la respuesta popular", agregó.