POLITICA
Análisis

Jaime Duran Barba: "Pensé que Cristina ganaba sola pero Alberto fue una sorpresa"

A un año del lanzamiento Fernández-Fernández, el ex asesor presidencial reconoció su error en su análisis sobre el actual mandatario.

Duran Barba 20200518
Alejado del macrismo, el ex asesor presidencial habló de los logros de Alberto Fernández. | Juan Ferrari

Este lunes 18 de mayo se cumple un año del sorpresivo lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández. Esa dupla a la que no todos le ponían fichas, incluido el ex asesor macrista Jaime Duran Barba, consiguió llegar a la Casa Rosada y poner fin a la gestión de Cambiemos en Nación y Provincia.

En este aniversario, Duran Barba reconoció que no valoró las capacidades del actual mandatario para hacerse con el apoyo popular: “En ese momento me pareció una equivocación. Yo pensaba que Cristina Fernández tenía fuerza para ganar sola las elecciones. Y que el actual presidente Fernández tenía muy baja imagen, no lo conocía nadie. La práctica no resultó así”. 

El consultor político admitió en diálogo con el programa Rayos X que conduce Raúl Kollmann en Radio 10: “Alberto se hizo un espacio en la campaña, no demasiado grande pero se lo hizo, y al asomar la pandemia cobró un liderazgo interesante. Para mí Fernández ha sido una sorpresa desde el punto de vista que era más de lo que yo supuse al principio”.



“Yo creo que le permitió fortalecer una alianza con los gobernador peronistas, que eran más peronistas que cristinistas. Y eso se consolidó. Y tiene buen diálogo con gobernadores vinculados al partido del Cambio, especialmente con (Horacio) Rodríguez Larreta que me parece muy bien”, valoró Duran Barba sobre los primeros meses de gestión del actual jefe de Estado.

"Necesito verte": el mensaje de Telegram que cambió la vida de un país

El asesor ecuatoriano, que se encuentra actualmente alejado del macrismo afincado en su país natal, consideró que la crisis que desató la pandemia de coronavirus le dio una oportunidad a Alberto Fernández para afianzar ese liderazgo: “Estamos en un momento realmente catastrófico para el mundo y para Argentina. No calcula al gente toda la enorme gravedad de lo que está pasando. Vamos a tener un mundo entero con deflación en el cual los países más fuertes van a sufrir mucho y los más complicados, como todos los latinoamericanos porque casi todos tenemos líos, vamos a tener una situación terrible. Yo creo que se necesita un nivel sensato de diálogo y colaboración entre todos”. 

Eso no significa que terminemos todos con con una sola verdad, que todos creamos en lo mismo y que haya Alberto por mil años. Pero sí que siendo responsable tenemos que conversar y dialogar. Porque el diálogo es lo único que cabe, no hay otra posibilidad. No cabe irse hacia atrás, la globalización y la modernización del mundo no se va a detener, todo lo que se estudia es que se va a acelerar”, concluyó. 

B.D.N./FeL