POLITICA
admiración

Para Duran Barba, "Cristina K es la mujer más brillante de la historia argentina"

El consultor político de Mauricio Macri siempre elogió a la vice, y en un reportaje concedido a Letra P volvió a considerarla "la dirigente más poderosa". Qué dijo de la derrota de Macri.

El principal asesor de Cambiemos, Jaime Duran Barba.
El principal asesor de Cambiemos, Jaime Duran Barba. | Noticias Argentinas

Jaime Durán Barba, consultor político ecuatoriano y gurú político de Maurici Macri, sostuvo en una entrevista que la vicepresidenta Cristina Kirchner "es la mujer más brillante de la historia argentina" y aseguró que nunca existió un plan para “polarizar” con ella con el objetivo de ganar los comicios.

"Hay que ser objetivos, simpaticemos o no con ella. Es la mujer más brillante de la historia argentina. Ha sido dos veces presidente, ha sido senadora, ha sido todo lo imaginable, ha permanecido en el poder 20 años, también diez años en Santa Cruz", dijo Duran Barba en una entrevista a Diego Genoud en el sitio Letra P.

El asesor del líder de Juntos por el Cambio sostuvo que Cristina Kirchner “es una mujer popular” y que pese a que muchos decían que había perdido su popularidad, el siempre consideró que “nunca se murió”. “Lo dije siempre. Tiene bases, tiene fuerza. Algunos decían ya no existe. ¡No! ¡Nunca se murió! Siempre conservó la misma popularidad", precisó.

No es la primera vez que el consultor elogia a la dirigente del Frente de Todos, tiempo atrás, en una entrevista con PERFIL tras conocerse la causa de los cuadernos de la corrupción, Duran Barba sostuvo: "Lejos de lo que algunos creían con el escándalo de los cuadernos, ella sigue con muchísima fuerza".

Duran Barba: "Cristina está con muchísima fuerza"

En esta oportunidad, negó además haber tenido como estrategia electoral polarizar con la ex presidenta: "Es una tontería enorme. Cualquier estudio decía que Cristina era la dirigente de la oposición más popular y más poderosa", dijo Duran Barba, y expresó que siempre creyó que "para hacer un gran pacto nacional había que hablar con Cristina Kirchner" y los grupos de interés a su alrededor.

Para el consultor ecuatoriano, la vicepresidenta “tiene currículum” y la comparó con Isabelita Perón. “No es como Isabelita, que llegó por ser la mujer de Perón. Esta tiene sus propios valores. De una mujer con ese currículum, uno no puede decir que es una tipa que no tiene importancia", afirmó.

"Yo creo que Macri hizo lo que pudo. El país no daba para más. Pero no es un país normal este", Jaime Duran Barba

Consultado por las razones por las que el gobierno de Mauricio Macri bajo su asesoría no logró la reelección, Duran Barba sostuvo: ”Yo creo que Macri hizo lo que pudo. El país no daba para más. Pero no es un país normal este”. Y agregó que "falló la economía", situación que consideró que "no tiene remedio si no se llega a un acuerdo de fondo entre las fuerzas reales".

En sus palabras, existe "una gran corriente conservadora y eso no es malo ni bueno". "Tiene su forma de ver el mundo, pero tiene fuerza. Controla los sindicatos, los piqueteros, controla gran parte del partido de derecha, que es la iglesia", explicó. Resaltó, además, que al asumir Mauricio Macri hubo piquetes hasta el último día de su gobierno y que desde el 10 de diciembre pasado, con Alberto Fernández, "no hay ningún piquete".

Duran Barba no cree que el futuro político del expresidente incluya postularse nuevamente a la presidencia, y dijo que no está seguro de que “intente ser presidente otra vez". "Creo que él no va a irse de la política, pero no estoy seguro de que intente ser presidente otra vez", sentenció.

AG / HB / DS