POLITICA
Hidrovía Paraná-Paraguay

Capitanich apoya un proyecto belga para el dragado del puerto de Barranqueras

El gobernador chaqueño estuvo en la presentación de la compañía Jan de Nul. Planean planea abrir un canal de 60 metros de solera y 10 pies de profundidad en el Riacho Barranqueras, que ayude a la salida de exportaciones.

Capitanich, acompañado por Peter Maddens, embajador belga, y Jan Pieter de Nul, ceo y dueño de la empresa
Capitanich, acompañado por Peter Maddens, embajador belga, y Jan Pieter de Nul, ceo y dueño de la empresa | Gobernación Chaco

En un acto en la ciudad de Barranqueras, al que asistió el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, la empresa belga Jan de Nul presentó un proyecto privado para el dragado de apertura, mantenimiento y balizamiento del Riacho Barranqueras. La presentación de esa compañía, líder mundial en obras de dragado e infraestructura portuaria y marítimas, contó además con las presencias de los embajadores de Bélgica, Peter Maddens, y de Paraguay, Julio César Vera Cáceres, del titular de la administración del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, además de autoridades provinciales, sindicales y del sector portuario. El anfitrió fue Jan Pieter de Nul, CEO global de Jan Del Nul Group, que viajó a la Argentina especialmente para este evento.

El objetivo del proyecto, según se explicó, es "mejorar significativamente los servicios ofrecidos por el Puerto Barranqueras", que por su ubicación geográfica "se halla en un punto estratégico en el corazón del Mercosur". La propuesta incluye una obra de dragado de apertura de un canal de 60 metros de solera y 10 pies de profundidad, más 2 pies de revancha del Riacho Barranqueras y la operación, balizamiento y mantenimiento de dicha obra por un plazo de hasta 20 años.

El acto de presentación se hizo a bordo de la Draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y Capitanich destacó su apoyo a la iniciativa, señalando “queremos que el dragado de los 14 kilómetros del riacho pueda ser ejecutado por esta compañía para dar al Puerto una competitividad extraordinaria”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario destacó la trayectoria de la empresa de dragado Jan De Nul, “la más importante del mundo" dijo, destacando que "hace 25 años tiene la concesión de la hidrovía Paraná – Paraguay”. Explicó así que se pretende que la empresa expanda su alcance desde la hidrovía a territorio chaqueño, con el fin de lograr una logística más competitiva que facilite el desarrollo de las exportaciones de la región, sin necesidad de optar por otras terminales porturarias.

“La logística integrada es un componente central para lograr inversiones y generar más producción, más exportaciones y más empleo”, apuntó Capitanich, indicando “ahora queremos realizar estos trabajos en el riacho Barranqueras para que pueda estar operativo los 365 días del año, las 24 horas”.

ParaCapitanich, "Chaco tiene una ubicación estratégica en el nodo logístico de la hidrovía Paraná – Paraguay”. Por lo que desatacó la necesidad de "lograr el ejercicio real del federalismo de las provincias signatarias del Río Paraná, para que la hidrovía se convierta en una auténtica autopista fluvial", tarea en la que -enfatizó- "pretendemos trabajar con las provincias signatarias como Santa Fe, Formosa y Corrientes, para que nuestros puertos tengan la jerarquía necesaria y poder vender desde allí nuestros productos de exportación”.

Por su parte Jan Pieter de Nul, destacó “hace 25 años estamos en la Argentina realizando obras que ayudan al desarrollo federal del país, como esta Hidrovía Paraná-Paraguay. Y en los próximos años queremos seguir contribuyendo al crecimiento del país, tarea en la que el gran desafio es seguir profundizando y extendiendo la Hidrovía, integrando a las provincias del noreste argentino y llegando hasta Paraguay”.

Sobre los alcances globales del Grupo Jan de Nul hay que decir que está presente en más de 150 países, con una facturación anual de U$S 3000 millones y más 7000 empleados a nivel mundial, de los cuales 500 componen su dotación en la Argentina.