POLITICA
RELACIONES INTERNACIONALES

El embajador de Japón respaldó las reformas de Javier Milei: "Esperamos que mejore el entorno empresarial"

En el festejo del natalicio del emperador del Japón, Hiroshi Yamauchi destacó la amistad bilateral y la posibilidad de que más empresas japonesas lleguen al país si se dan las condiciones.

Embajada de Japón
Embajada de Japón | Cedoc Perfil

A través de su representante diplomático, Japón respaldó las reformas que busca implementar el presidente Javier Milei bajo la premisa de que mejore el entorno de inversión en el país y permita la llegada de empresas de capitales japoneses. Se trata de un guiño del gobierno nipón a la nueva administración argentina, en el marco de la "asociación estratégica global" entre los dos países no solo a nivel económico sino geopolítico.

Desde su residencia, anclada en el barrio porteño de Belgrano, el embajador Hiroshi Yamauchi se dirigió ante 500 personalidades de la política, del sector empresarial y deportivo, del espectáculo y de las fuerzas armadas, reunidos para festejar el 64 cumpleaños del emperador Naruhito del Japón.

Además de reivindicar el valor de la institución imperial del país "del sol saliente", el tradicional encuentro sirvió de oportunidad para reforzar el vínculo bilateral con Argentina, un "amigo inquebrantable" del Japón, a poco de haber cumplido el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Embajada de Japón
Federico Barttfeld, jefe de gabinete de asesores de Diana Mondino, estuvo presente en el encuentro en la sede del embajador de Japón.

"Japón, como amigo inquebrantable, se esfuerza para ver el modo de colaborar con Argentina (...) Aunque la economía argentina se enfrenta ante una difícil situación esperamos que la reforma que implementa el nuevo gobierno lleve la economía argentina a la senda del crecimiento y mejore el entorno empresarial", dijo el embajador Hiroshi Yamauchi. 

En esa línea, agregó que en caso de que se cumplan esas condiciones "más empresas japonesas podrían establecerse" a nivel local y sumarse a las que operan en el país, entre ellas Honda, Nissan, Yamaha, NEC, Brother y Nissin Foods.

El respaldo del representante japonés en Argentina, que se comprometió a "trabajar" para atraer inversiones, se da en un contexto de volatilidad política local en línea con las negociaciones del gobierno nacional para lograr la aprobación de la "Ley de Bases" que de marco al plan de "motosierra y licuadora" de Javier Milei.

"Desde el inicio del nuevo gobierno argentino, las relaciones bilaterales han tenido un gran comienzo con la visita de la ex presidente de la Cámara de Consejeros de Japón, señora Santo Akiko, en ocasión de la asunción presidencial, y luego con la reunión telefónica entre la canciller Kamikawa y la señora canciller Mondino", continuó el embajador respecto al vínculo entre los dos gobiernos. 

Javier Milei se reunió con la enviada de Japón para "fortalecer la relación"

Las "dificultades" del entorno empresarial en Argentina

Por otro lado, la mención del representante diplomático nipón al entorno empresarial que rige en Argentina no pasó desapercibida. Ya lo había anticipado el entonces canciller de Japón, Hayashi Yoshimasa, cuando visitó el país a principios de 2023.

En aquel entonces Yoshimasa había hecho hincapié en la "dificultad" que tenían las empresas japonesas al lidiar con el abanico de regulaciones impuesto por el estado nacional; dejando entrever también el interés nipón en el litio, la soja o el hidrógeno, que son recursos que serán condicionantes de la agenda 2030.

Si bien el funcionario fue reemplazado bajo orden del reelecto primer ministro Fumio Kishida, se espera que Japón mantenga una línea diplomática similar respecto a Argentina y a la región. Allí busca proyectar cierto grado de influencia mediante programas que refuercen las "asociaciones estratégicas", en contraposición al creciente peso de China en las economías latinoamericanas y de la histórica hegemonía estadounidense.

Estiman que Alemania superará a Japón como la tercera economía del mundo 

El avance blando de Japón, la cuarta economía del mundo, será bienvenido en la Argentina de Javier Milei, de profesa alineación a la idea del mundo regido por Estados Unidos y Occidente, un espacio del que la potencia asiática también forma parte. Por tanto, hay expectativa respecto al desarrollo de las medidas implementadas por el gobierno libertario en caso de que permitan la llegada de nuevas inversiones de capitales japoneses en los sectores de agroindustria, economía del conocimiento, energía y minería.

 

El comercio entre Japón y Argentina

Según cifras oficiales, el comercio de bienes entre los dos países alcanzó durante 2022 los 1.996 millones de dólares, el mayor valor en el intercambio registrado en los últimos años. En el primer semestre de 2023, el comercio ascendió a 425 millones de dólares, con un incremento de las exportaciones (14%) menor que el de las importaciones (19%), comparadas con el 2022.

Por su parte, Argentina exporta cereales, productos químicos inorgánicos, pescados y crustáceos, mientras que importa de Japón vehículos, autopartes, maquinarias, material eléctrico y productos químicos orgánicos, entre otros.